De los sets parrilleros al mantenimiento de un edificio de US$ 400 millones: las cifras del presupuesto legislativo 2025

El Parlamento planea ahorrar US$ 1,2 millones anuales. En materia de compras, se proyecta un rediseño del sistema para que las cámaras de Diputados y Senadores y la Comisión Administrativa hagan adquisiciones en conjunto como forma de mejorar precios.

Reunion de la Camara de Senadores a fin de celebrar la Sesion Preparatoria para recibir a los Senadores electos para la L Legislatura, en el Palacio Legislativo de Montevideo, ND 20250215, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Recursos. Más del 70% del total de presupuesto del Parlamento lo ejecuta la Comisión Administrativa, encargada de tareas logísticas.
Foto: Estefanía leal / El País.

En qué gasta el Parlamento? La semana pasada, 600 sets parrilleros de $ 793 cada uno, comprados por la Presidencia de Diputados para regalar a legisladores y funcionarios, abrieron una polémica en redes sociales sobre el cuidado de los dineros públicos y su destino. Y con ese punto de partida es válido preguntarse sobre el presupuesto del Poder Legislativo y la variedad de servicios que necesita para funcionar.

Más del 70% del presupuesto total lo ejecuta la Comisión Administrativa, encargada de la logística general, que cuenta con 22 servicios, 34 oficinas en el subsuelo del Palacio Legislativo y 9 talleres. Allí se gestionan todos los servicios de apoyo a la labor legislativa y se coordinan las tareas de conservación y mantenimiento del Palacio Legislativo y el Anexo.

Se trata de asistencia jurídica, administrativa y material para senadores y diputados, pero también de tareas menos conocidas, como un servicio de cetrería que cada dos semanas controla con halcones la población de palomas para que no contaminen los tanques de agua y afecten las calderas; una imprenta que confecciona libros para el Parlamento y otras dependencias del Estado; una biblioteca con más de un millón de ejemplares y 50 empleados; un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) para hijos de funcionarios, policías que se desempeñan en el Parlamento y niños del barrio; más de cien contratos con empresas tercerizadas; o nueve talleres que trabajan para el mantenimiento del Palacio en tareas cotidianas como reparaciones, carpintería, lustre, tapizado, electricidad, etc.

Los ahorros

El pasado 9 de diciembre, el Senado aprobó el presupuesto de la Comisión Administrativa 2025-2029. Al año, se ejecutarán aproximadamente US$ 48 millones, de los cuales la mitad corresponde a salarios, US$ 8 millones a gastos de servicios y empresas tercerizadas, otros US$ 11 millones a inversiones y el resto a gastos corrientes de funcionamiento.

El Rubro 0 (salarios) es alto, pero al identificar la cantidad de funcionarios que figuran en el presupuesto la cifra es engañosa. Si bien aparecen 590 funcionarios, en realidad cumplen funciones 358; el resto son vacantes que el sindicato se niega a eliminar del presupuesto con la esperanza de que algún día se cubran. Hay más de 60 vacantes para personal administrativo cuando, en realidad, deberían cubrirse entre 12 y 15 puestos.

Para este quinquenio 2025-2029, el presupuesto se reduce un 2,5%, explicó a El País el secretario de la Comisión Administrativa, Wilder Leal. Esto implica US$ 1,2 millones al año. Aunque Leal puntualiza que la meta es bajar a 4 millones de dólares en el último año del quinquenio, a través de las correcciones que se van a realizar en las Rendiciones de Cuenta desde 2026.

“Esto es muy posible porque en varios rubros del Presupuesto todavía estamos holgados. Lo hemos analizado con el equipo de contadores y definimos hacerlo de manera progresiva”, señaló. “Trabajamos para mejorar la calidad del gasto, lo estamos racionalizando para reducirlo. Estamos perfeccionando todos los sistemas de compras y contratación. Es un gran esfuerzo que implica ajustar en todo lo que podemos, porque manejamos dineros públicos y debemos ser eficientes y críticos con lo que hacemos”, detalló Leal.

Hay ahorros mínimos, pero que suman: por ejemplo, una baja de $ 500.000 en lo asignado a la Biblioteca; una caída de $ 809.000 en lo destinado a combustible y derivados; pero también hay reducciones significativas, como el presupuesto para más de cien servicios tercerizados, que disminuye en $ 50 millones al año.

“A veces lo más fácil es calcar el presupuesto anterior y seguir para adelante. Es una tarea enorme la de confeccionar el presupuesto; nos hemos tomado el tiempo de ir rubro por rubro para generar ahorros y solicitar lo que vamos a ejecutar realmente”, agregó.

En materia de compras, se proyecta un rediseño del sistema para que las cámaras de Diputados y Senadores y la Comisión Administrativa hagan adquisiciones en conjunto como forma de mejorar precios. Hoy, por ejemplo, en el Parlamento se compra café, papel o agua a tres proveedores diferentes cuando, por volumen, se podría licitar y mejorar los precios.

Denuncia

Un hombre desnudo en el Salón de los Pasos Perdidos

El domingo 30 de noviembre fue agitado. En la tarde, toda la atención estaba puesta en el Parque Central, donde Nacional y Peñarol disputaban la final del Campeonato Uruguayo. En simultáneo, el Salón de los Pasos Perdidos recibía al público en el último día de exposición de la VI Bienal de Montevideo, que exhibió unas 100 obras de 34 artistas y se tituló Amazonas Ancestral.

De pronto, un hombre se quitó la ropa en medio de los Pasos Perdidos y, totalmente desnudo, gritó: “Somos todos animales”, exhibiendo una pancarta con el mismo texto, que finalizaba con un corazoncito rojo prolijamente realizado.

Fue detenido por la seguridad del Palacio Legislativo, conducido a la comisaría sexta y el caso pasó a Fiscalía. El clásico logró que este hecho pasara desapercibido y no tomara estado público, pero internamente encendió más alarmas sobre la necesidad de reforzar la seguridad. A modo de ejemplo, las únicas cámaras que tiene hoy el Palacio se ubican en los ascensores. Un nuevo plan implica colocar 70, que incluyen reconocimiento facial.

El Palacio Legislativo cuenta con un Cuerpo de Seguridad Legislativa a cargo del Ministerio del Interior, cuya finalidad es la custodia de los edificios sede. Por el citado servicio se abona en forma mensual un complemento salarial de $ 1.609.198 a 77 policías. Además, se contrata un servicio 222 tanto para los edificios Palacio Legislativo y José Artigas, como para los padrones de las calles Hocquard, Escobar y alrededores, totalizando aproximadamente por mes $ 690.620.

Recientemente se adjudicó la Licitación Abreviada Nº 3/25 por un Sistema Integral de Seguridad Parlamentaria, que implica el uso de tecnología asociada a la seguridad, con un costo total de $ 7.310.003. A ello hay que adicionar un costo anual por las cámaras de seguridad y alarma del Departamento Tesorería por $ 5.639 y alrededor de $ 16.100 anuales por un sistema de alarma en el depósito ubicado en la calle Lenguas.

Obras proyectadas

La Comisión Administrativa se encarga del mantenimiento de los edificios del Parlamento: son más de 50.000 metros cuadrados entre el Palacio y el Anexo. El costo es alto, pero lo que tiene a cargo es nada más y nada menos que el Palacio Legislativo, seguramente el edificio más importante del Uruguay y que, según la póliza del Banco de Seguros del Estado, tiene un valor de US$ 400 millones. Por esa razón, en se interior hay un cuartelillo de Bomberos a un costo de $ 1.000.000 al mes, lo que, sumado al seguro, implica una erogación anual de medio millón de dólares.

El costo en seguridad policial también es alto y, aun así, se va a reforzar para evitar, por ejemplo, que un hombre desnudo proteste en el Salón de los Pasos Perdidos (ver recuadro).

Para obras, el presupuesto del quinquenio dispone de $ 400 millones. Se proyecta la construcción de una playa de estacionamiento en el Anexo, donde se ubica un helipuerto que nunca se usó. Ya comenzaron los trabajos de cateo y, en apariencia, es una zona con mayor fortaleza de basamento. Será una playa de estacionamiento amplia que dará solución al problema que hoy enfrentan legisladores, funcionarios y visitas.

También se construirán nuevas oficinas, dado que tanto en el Palacio como en el Anexo se han ocupado todos los espacios y no hay un rincón disponible para reunirse.

Asimismo, se proyectan obras para crear más áreas verdes en el entorno del Palacio Legislativo.

En la Comisión Administrativa y en las cámaras de Diputados y Senadores se desempeñan unos 850 funcionarios. Es por esa razón que también es necesario un equipo de salud. La Comisión de Salud Ocupacional se va a integrar con dos médicos con posgrado en Salud Ocupacional que ingresaron este año por concurso, más un técnico prevencionista y tres psicólogos para atender una creciente demanda de atención en salud mental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar