EE.UU. evacua a sus ciudadanos de Israel: primeros vuelos a Atenas coincidiendo con ataque a Irán

Se han fletado dos vuelos desde Tel Aviv con destino a la capital griega, Atenas, con unas 70 personas a bordo, precisó un funcionario del Departamento de Estado.

Misiles disparados desde Irán sobre el cielo israelí.
Misiles disparados desde Irán sobre el cielo israelí.
Foto: Menahem Kahana/AFP.

Estados Unidos puso en marcha vuelos de evacuación para sus ciudadanos en Israel ayer sábado, el noveno día de guerra entre ese país y su archienemigo Irán, informó el embajador estadounidense en Jerusalén. La operación de evacuación coincide con la confirmación de bombardeos sobre instalaciones nucleares de Irán por parte de Estados Unidos. El diplomático Mike Huckabee escribió en la red social X que Washington está dando ayuda a ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos que viven en Israel o en Cisjordania.

Se han fletado dos vuelos desde Tel Aviv con destino a la capital griega, Atenas, con unas 70 personas a bordo, precisó un funcionario del Departamento de Estado. El responsable instó a los estadounidenses a que salgan por sus propios medios si es posible, sin esperar la ayuda oficial.

Estas evacuaciones se producen en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó una intervención militar contra Irán. El viernes dio a Teherán un plazo “máximo” de dos semanas para evitar posibles ataques estadounidenses.

Estados Unidos desaconseja a sus ciudadanos viajar a Israel e Irak y, sobre todo, a Irán, “bajo ninguna circunstancia”.

Otros países, entre ellos China, India y varias naciones europeas, ya han organizado evacuaciones para sus nacionales.

Israel e Irán han intercambiado oleadas de devastadores ataques desde que el primero lanzó una campaña aérea el 13 de junio, al alegar que Teherán estaba a punto de desarrollar un arma nuclear.

Ayer sábado la Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron que lanzaron un ataque con drones hacia Israel, una nueva oleada en el décimo día de la guerra.

“Una amplia oleada de drones de ataque y kamikazes se dirige desde hace varias horas hacia sus objetivos estratégicos en todo el territorio” israelí, afirmó el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ali Mohammad Naini, citado por la televisión estatal.

Irán lanzó más de 1.000 drones contra Israel la semana pasada, la mayoría de los cuales fueron interceptados y destruidos antes de alcanzar el país, dijo ayer sábado en una videoconferencia el principal portavoz castrense israelí, Effie Defrin.

“Hay helicópteros, cazas de combate, buques y sistemas de defensa aérea rodeando el Estado de Israel en todo momento a fin de frustrar los intentos de penetrar en nuestro territorio”, dijo Defrin, que admitió que algunos de los drones sí lograron llegar hasta territorio israelí.

Ayer sábado por la mañana, un dron iraní logró hacer impacto por primera vez desde el comienzo de las hostilidades contra una vivienda en el norte de Israel, aunque no dejó heridos. Según el Ejército, las Fuerza Aérea Israelí (FAI) logró derribar durante la madrugada de este sábado 40 drones disparados contra el país, además de bombardear lanzamisiles y un punto de lanzamiento de drones en Isfahán, en el centro de Irán.

A lo largo del sábado, las fuerzas israelíes atacaron también lanzamisiles y radares en el suroeste de Irán y destruyeron tres cazas F-14 que pertenecían al Ejército iraní en el centro del país persa, según un comunicado castrense.

Durante la conferencia, Defrin reiteró que Irán aún posee capacidades militares importantes, y que la ofensiva israelí todavía no ha terminado.

Israel comenzó a bombardear Irán el viernes 13 señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.

Desde entonces, la aviación israelí ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos...) y plantas nucleares como las de Natanz o Isfahán, pero también ha matado a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o a científicos nucleares.

En Irán los ataques han causado ya más de 400 muertos, según el último recuento de las autoridades iraníes, de los que la mayoría eran civiles y al menos 54 eran mujeres o menores de edad. En Israel, los ataques con misiles en represalia de Irán han matado a 24 personas hasta ahora, todos civiles, según las autoridades israelíes.

El Ejército israelí aseguró que ayer sábado atacó lanzamisiles y radares en el suroeste de Irán. “Hoy (sábado), aproximadamente 30 aviones de combate de la FAI, dirigidos por inteligencia de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), atacaron decenas de objetivos militares, con más de 50 municiones, en el área de Ahvaz, en el suroeste de Irán”, detalla un comunicado castrense.

Entre los objetivos había “sistemas de detección por radar” y un lugar donde se almacenaban lanzamisiles, algunos de los cuales habían sido utilizados para disparar contra Israel, según el Ejército.

En este contexto de guerra, los rebeldes hutíes chiíes del Yemen amenazaron ayer sábado con atacar barcos y buques de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo si este país “se involucra en un ataque y agresión contra Irán junto con el enemigo israelí”, lo que efectivamente sucedió anoche.

Así lo advirtió el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea. Ahora hay que ver si este grupo terrorista aliado a Irán cumple su amenaza.

AFP, Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránIsrael

Te puede interesar