ESCÁNDALO

Duhalde y su familia, ministros, sindicalistas: gobierno argentino divulgó lista de "vacunados VIP"

El gobierno de Alberto Fernández divulgó hoy la nómina con los beneficiarios que se inocularon con las dosis que estaban reservadas por el Ministerio de Salud en el Hospital Posadas.

Alberto Fernández tiene que afrontar las elecciones parlamentarias de medio termino, que juegan en las medidas. Foto: La Nación (GDA)
Alberto Fernández. Foto: La Nación (GDA)

El expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González y sus hijas; sindicalistas, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Además de empresarios y dirigentes históricos del peronismo, como Lorenzo Pepe, integran el listado de personas que recibieron la Sputnik V a partir de gestiones oficiales y en violación del cronograma oficial.

En un intento de neutralizar el impacto por la vacunación VIP, el gobierno argentino divulgó hoy la nómina con los beneficiarios que se inocularon con las dosis que estaban reservadas por el Ministerio de Salud en el Hospital Posadas.

La decisión de la Casa Rosada de transparentar el listado se dio tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, que reemplazó el sábado al desplazado Ginés González García.

El presidente Alberto Fernández y su grupo más cercano recibieron la vacuna. Ellos son el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y el subsecretario de Medios, Marcelo Martin. También aparecen el fotógrafo Esteban Collazo y e secretario privado del jefe del Estado, Nicolás Ritacco.

González García montó un vacunatorio exclusivo en el Ministerio de Salud y se reservó un "remanente" de al menos 3000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias. Ese beneficio fue para unos pocos: distintas figuras políticas e incluso su sobrino accedieron a esas dosis.

El viernes pasado se destapó el escándalo tras la confesión pública del periodista Horacio Verbitsky.

Tras el escándalo, el presidente instruyó a Cafiero y Vizzotti para que den a conocer de forma inmediata el listado de los vacunados. Con González García fuera del gobierno y el registro público, en la Casa Rosada consideran que la crisis quedará "encapsulada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados