EFE, AFP
El presidente Donald Trump se anotó ayer martes un gran triunfo que sin duda impulsará las negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania: el acuerdo para que Estados Unidos explote minerales ucranianos.
Trump dijo que podría reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el viernes en la Casa Blanca para firmar el acuerdo por el que Ucrania compartirá sus recursos naturales con Estados Unidos. “He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”, respondió al ser preguntado por la prensa en el Despacho Oval.
Trump señaló que el acuerdo con Ucrania, anunciado “es muy importante” y opinó que el pueblo estadounidense “está muy feliz” por este logro dado que, según dijo, su antecesor, el demócrata Joe Biden, “estaba tirando el dinero” en Ucrania.
Ucrania llegó a un pacto con Estados Unidos para destinar el 50% de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana.
Según la publicación Kyiv Independent, que tuvo la exclusiva del acuerdo, el Gobierno de Zelenski no habría conseguido que la Administración de Trump se comprometiera por escrito a seguir apoyando militarmente a su país.
Según la fuente ucraniana, el borrador del acuerdo incluye una referencia a la “seguridad” de Ucrania, aunque no da detalles específicos sobre el papel de Estados Unidos.
Trump había exigido a Ucrania acceso a sus minerales para cobrarse el dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Zelenski se había mostrado reticente a aceptar esos términos, pero también reconoció que necesitaba firmar esa propuesta para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de Washington.
Trump ha protagonizado en las últimas semanas un acercamiento con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha vertido fuertes críticas contra Zelenski, a quien definió como un “dictador”.
Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos minerales del mundo, pero no todos son explotados o fácilmente explotables.
“Punto de giro”
De confirmarse la reunión de Trump con Zelenski el viernes, sería el cierre de una semana clave para las negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania. Ayer martes el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, hizo un balance satisfactorio de la reunión del lunes entre Trump y el presidente galo, Emmanuel Macron, y celebró en particular la promesa de recibir a Zelenski en Washington.
Para Barrot, que también estuvo presente el lunes en la Casa Blanca, la cita de entre Trump y Macron ha supuesto un “punto de giro” con “numerosos resultados satisfactorios”, según declaró en una entrevista en el canal televisivo BFM.
“Al crear una forma de incertidumbre con respecto a Vladímir Putin, Donald Trump puede inducirle eficazmente a hacer concesiones”, estimó el ministro francés sobre la deriva de las negociaciones para una futura paz en Ucrania.
También se mostró optimista respecto a que haya una tregua en Ucrania en el corto plazo, lo que permitiría negociar un acuerdo.
Pero recordó las líneas rojas que marcan los europeos, en especial la de que la paz tiene que ser “sólida y duradera”.
“Ya intentamos lograr la paz en Ucrania hace diez años. No lo conseguimos con un alto el fuego, porque Rusia lo violó veinte veces antes de lanzar su invasión”, enfatizó.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, confirmó ayer que el Reino Unido albergará este fin de semana una reunión con líderes de países aliados, en una jornada en la que el laborista anunció que el gasto en defensa del país subirá al 2,5% del PIB en 2027.
“Voy a acoger a un número de países este fin de semana para continuar conversando sobre cómo podemos avanzar juntos como aliados en vista de la situación a la que nos enfrentamos”, dijo Starmer desde Downing Street (residencia del primer ministro británico).
Esta nueva reunión se producirá tras la cumbre celebrada este lunes en Kiev con motivo del tercer aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania y tras la visita de Starmer a Washington para reunirse con Trump mañana jueves.
Putin: “Estamos listos para inversiones”
El presidente ruso, Vladimir Putin, está a favor de inversiones de Estados Unidos para explotar minerales en los territorios de Ucrania ocupados por el ejército de Moscú. “Estamos listos para atraer socios extranjeros a nuestros nuevos territorios históricos que han sido devueltos a Rusia”, afirmó el lunes en una entrevista en televisión. “Estamos listos para trabajar con nuestros socios, incluidos los estadounidenses, en las nuevas regiones”, añadió.
El Kremlin afirmó ayer que veía “un potencial bastante amplio” de cooperación con Estados Unidos para desarrollar las reservas minerales estratégicos, después de que Putin invitara a Washington a invertir en el sector.
“Los estadounidenses necesitan tierras raras. Nosotros tenemos muchas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Aquí se abre un potencial bastante amplio”, añadió. “Hay perspectivas, hay posibilidades. Y cuando llegue el momento de demostrar la voluntad política para ello también, estaremos abiertos”, aseguró.
No obstante, según Peskov, Rusia necesita tiempo para reconstruir sus relaciones con Washington y restablecer la confianza hacia Estados Unidos. “Para decir que confiamos en los estadounidenses, nos queda un largo camino por recorrer (...) Realmente tendremos que dar muchos pequeños pasos (...) que ayudarán a restablecer la confianza”, subrayó. “Se ha hecho mucho daño. No podemos restaurarlo todo de la noche a la mañana”, añadió.
-
Reunión de la ONU en un contexto de golpe al multilateralismo por la retirada de EE.UU. e Israel
Se cumplen tres años de la guerra, con Zelenski dispuesto a “compartir” las riquezas de Ucrania con EE.UU.
Trump dice estar cansado de cómo Zelenski está gestionando la guerra y propone que se reúna con Putin