Publicidad

Denuncian que autoridades bolivianas encargadas de búsqueda de Marset tienen vínculos con narco paraguayo

Un diputado mostró fotos de un equipo de fútbol en el que participaría un delincuente paraguayo con jerarcas, y aseguró que Bolivia es “refugio de los peces gordos”.

Compartir esta noticia
Diputado Héctor Arce denuncia a jerarcas de Bolivia por su vinculación con narcotraficante. Foto: captura de pantalla de su conferencia de prensa.
Diputado Héctor Arce denuncia a jerarcas de Bolivia por su vinculación con narcotraficante.
Foto: captura de pantalla de su conferencia de prensa.

Redacción El País
La fuga del narcotraficante Sebastián Marset, que escapó de su casa en Santa Cruz de la Sierra antes de que la Policía lo capturara, desató una tormenta política en Bolivia. Las acusaciones han llegado al nivel de vincular a las autoridades encargadas de la búsqueda del uruguayo con otros "peces gordos" del narcotráfico regional.

El mayor ejemplo lo dio este miércoles el diputado Héctor Arce, del Movimiento al Socialismo, el partido por el que Luis Arce accedió al gobierno en 2020. Citó a una conferencia de prensa en la que ilustró, con una cartelera hecha a mano, que al menos dos autoridades encargadas de la investigación contra Marset tuvieron vinculación con el narcotraficante paraguayo Milner Eustaquio Ruiz, también prófugo en su país, acusado en el marco de un homicidio.

En concreto acusó al ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, quien ha sido la cara visible de la búsqueda, liderando las principales conferencias de prensa cada vez que se registra un avance en la investigación sobre Marset. También apuntó a Alpacino Mojica, titular del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz de la Sierra, unidad que estuvo en la mira por la multiplicidad de identificaciones con las que cuenta Marset.

“Acá tenemos un vínculo institucional de protección al narcotráfico, donde a la cabeza está el ministro Eduardo del Castillo, y está acá Alpacino Mojica, y acá tenemos el ciudadano paraguayo Milner Eustaquio Ruiz. Le pregunto a Eduardo del Castillo cuál es el vínculo que existe entre estas tres personas”, dijo el diputado señalando imágenes en su cartulina.

“Tenemos acá una fotografía de un equipo de fútbol, al mismo estilo que el señor Marset”, dijo en referencia a que el narcotraficante uruguayo había conformado un cuadro en la ciudad. Y entonces señaló a los jugadores del equipo que posaban en una foto que tenía en la cartelera y comenzó a detallar: “Acá está el ministro Eduardo del Castillo con polera negra y sus bigotes, no hay cómo equivocarse. Acá tenemos a Alpacino y acá tenemos al ciudadano Milner Eustaquio”.

Luego señaló una foto del casamiento de Alpacino Mojica. “En este matrimonio está el narcotraficante Milner Eustaquio Ruiz”, denunció Arce, quien afirmó tener la información de que el paraguayo “ha sido su padrino”.

El diputado preguntó “qué hacía” una autoridad “al lado de un narcotraficante paraguayo”, y aseguró que envió una nota a la Cámara de Diputados para interpelar a Del Castillo y le pidió al presidente Arce que lo destituya.

El denunciante concluyó que “Bolivia se ha constituido en refugio de los peces gordos” porque “hay protección al narcotráfico desde la cabeza, que es el ministerio de gobierno”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad