La reina Máxima de los Países Bajos —también conocida como Máxima de Holanda— solicitó el ingreso como reservista en el Real Ejército de los Países Bajos y fue oficialmente nombrada como soldado raso el pasado 1° de febrero.
Según informó la Casa Real de los Países Bajos, la reina comenzó su entrenamiento este miércoles y la capacitación se extenderá todo el año. La monarca decidió alistarse al ejército en medio de crecientes conflictos internacionales donde la "seguridad ya no puede darse por sentada".
Actualmente, es posible ser reservista en el ejército hasta los 55 años. La reina Máxima de los Países Bajos tiene 54, por lo que está justo en el límite para dar este paso.
La Casa Real informó que, una vez complete su formación, la reina ascenderá al rango de teniente coronel y, al igual que otros reservistas, "se desplegará donde sea necesario".
En imágenes publicadas por medios oficiales, se puede observar a la reina poniéndose a prueba en diferentes pruebas físicas.
¿Qué hace un reservista del ejército de Países Bajos?
Los reservistas del ejército brindan "apoyo a las fuerzas armadas regulares y pueden ser llamados a filas", además de estar "activos en todas las ramas del Ministerio de Defensa, especialmente en épocas de creciente tensión".
La decisión de Máxima de alistarse al ejército como reservista va de la mano de la tradición familiar de la Casa Real. Su esposo, el rey Guillermo Alejandro, completó su servicio militar en la Armada Real de los Países Bajos; posteriormente, sirvió en el Ejército Real de los Países Bajos y en la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. Su hija Catalina Amalia, princesa de Orange, es actualmente cabo y está matriculada en el programa de la Escuela de Defensa.