De 27 años a solo dos: ley que reduce la pena de Jair Bolsonaro fue aprobada en Diputados y pasará al Senado

La medida también beneficia a los procesados por la asonada del 8 de enero de 2023. El Partido de los Trabajadores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró inaceptable la reducción de penas.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro sale del hospital DF Star de Brasilia tras someterse a una serie de exámenes médicos.
Foto: AFP

Redacción El País
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, podría no tener que cumplir la totalidad de la pena que se le impuso por supuesto intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva. La cámara de Diputados de Brasil votaba anoche un proyecto de ley que podría reducir la pena a Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel, a poco más de 2 años.

La iniciativa, presentada ayer martes en el orden del día de la Cámara de Diputados, también daría libertad condicional a un centenar de personas que se encuentran presas por la asonada del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los poderes públicos en Brasilia.

El texto reduce significativamente el tiempo de reclusión para varios delitos, incluido el de golpe de Estado. Una vez aprobada en Diputados el proyecto debe pasar al Senado.

“Bolsonaro tendrá una reducción de 27 años y tres meses a más o menos dos años y cuatro meses” de cárcel indicó el parlamentario a cargo del proyecto, Paulinho da Força.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra en el garaje de su residencia en Brasilia el 11 de septiembre de 2025. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, fue puesto en prisión preventiva el 22 de noviembre de 2025, según su abogado y una fuente cercana al caso. (Foto de Sergio Lima / AFP)
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra en el garaje de su residencia en Brasilia
Foto: AFP

El expresidente, de 70 años, fue condenado en septiembre por intento de golpe de Estado contra Lula da Silva, tras perder los comicios en 2022. A finales de noviembre comenzó a purgar su pena por orden judicial en dependencias policiales en Brasilia.

La inclusión del proyecto en el orden del día fue celebrada por la oposición de derecha en la cámara baja, que venía promoviendo desde el inicio de la legislatura una amnistía para Bolsonaro. “Como no logramos construir el ambiente político y los votos necesarios para votar la amnistía, el primer paso para alcanzar nuestro objetivo será la reducción de penas”, dijo el diputado opositor Sóstenes Cavalcante.

La nueva ley daría también la libertad condicional a 141 personas que se encuentran presas por los disturbios del 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula.

El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, calificó la iniciativa como “inaceptable”.

La gente celebra la decisión de la Corte Suprema de Brasil de condenar al expresidente Jair Bolsonaro en Sao Paulo.
La gente celebra la decisión de la Corte Suprema de condenar al expresidente Jair Bolsonaro en Sao Paulo.
Foto: AFP

“Toda ley tiene que ser general. Estamos haciendo claramente una ley específica para beneficiar a Bolsonaro”, dijo el líder del oficialismo, el diputado Lindbergh Farias.

El proyecto de ley estuvo detenido varios meses en el Congreso, pero revivió pocos días después del lanzamiento de la candidatura a la presidencia del senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del expresidente.

El domingo Flávio anuncio que estaría dispuesto a retirar su postulación a las presidenciales de 2026 a cambio de una amnistía para su padre.

De aprobarse, el texto pasará al Senado para su posterior evaluación. En esta etapa, si hay cambios, regresa a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis. Si no hay cambios, pasará a la Presidencia, donde podrá sancionarse en su totalidad o con vetos. Si se vetan secciones, el Congreso evaluará si revoca los vetos o los mantiene.

La eventual reducción de las penas tampoco es automática. Los abogados de los acusados deben solicitar el beneficio, que luego es analizado por los tribunales. En el caso del intento de golpe de Estado, la ejecución de las penas es responsabilidad del Supremo Tribunal Federal (STF).

Partidarios del expresidente brasileño (2019-2022) Jair Bolsonaro, enjuiciado por su presunto papel en un intento de golpe de Estado, participan en una manifestación durante el Día de la Independencia, en Sao Paulo.
Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro participan en una manifestación en Sao Paulo.
Foto: AFP

Sin amnistía

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta (Republicanos-PB), declaró ayer martes que el proyecto de ley para reducir las penas de los implicados en los sucesos del 8 de enero, que podría beneficiar a Bolsonaro, no incluirá una amnistía general. Existe un acuerdo con el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro.

“No se tratará la amnistía, sino la posibilidad de reducir las penas de los condenados por los actos del 8 de enero”, dijo Motta. Previamente, había anunciado a los líderes del partido que la votación se llevaría a cabo.

Gestión de Lula

El debate sobre la reducción de la pena a Bolsonaro, se da elmismo día en que se divulgó una encuesta de Ipsos-Ipec, que muestran que el 40% de los votantes entrevistados califica el gobierno de Lula como malo o pésimo, mientras que el 30% considera que es excelente o buena. Otro 29% considera que la administración es regular, y el 2% no supo o no quiso responder.

El porcentaje de quienes valoran positivamente al gobierno se mantuvo igual que en la última ronda de la encuesta, realizada en septiembre. Quienes tienen una opinión negativa del gobierno fluctuaron entre el 38% y el 40%, mientras que quienes lo consideran promedio disminuyeron del 31% al 29%. Los cambios se mantuvieron dentro del margen de error, con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia un discurso durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP30
Mandatario. Lula afirma defender la soberanía de Brasil
Foto: AFP

La encuesta también indica que las evaluaciones positivas del gobierno son mayores entre quienes dicen haber votado por el PT en 2022 (62%) y entre los residentes de la región Nordeste (41%), considerada el bastión electoral de Lula, así como entre los votantes con menor nivel educativo (39%), aquellos con ingresos familiares de hasta un salario mínimo (40%) y los católicos (35%). Las opiniones negativas, a su vez, prevalecieron entre los votantes de Bolsonaro (67%), los residentes de la región Sur (51%), aquellos con ingresos medios (53%), los evangélicos (47%) y los blancos (46%).

La encuesta también mostró escasas fluctuaciones tanto en el índice de aprobación del desempeño del presidente, que varió del 44% al 42% desde septiembre, como en el de desaprobación, que pasó del 51% al 52%. El porcentaje de quienes no sabían o no respondieron varió del 5% al 6%.

Glauber Braga

Policía desaloja a un diputado oficialista

Un diputado brasileño interrumpió ayer martes una sesión parlamentaria para votar la rebaja de la pena a 27 años de cárcel del expresidente Jair Bolsonaro, como “protesta” contra lo que denunció como una “ofensiva golpista”. El oficialista Glauber Braga debió ser desalojado por la fuerza por varios policías legislativos tras ocupar la silla del presidente de la Cámara de Diputados, según imágenes retransmitidas por la televisión local.

“Permaneceré aquí con calma, con total tranquilidad, ejerciendo mi legítimo derecho político de no aceptar como un hecho consumado una amnistía a un grupo de golpistas”, dijo el diputado del Partido Socialismo y Libertad antes de ser desalojado. Braga debe ser objeto en los próximos días de una votación sobre la revocación de su mandato, tras ser acusado de agredir a un manifestante en una sesión pasada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar