Redacción El País
La defensa de Jair Bolsonaro presentó el viernes un nuevo recurso para pedir la “nulidad” del juicio por golpismo que lo condenó a 27 años de prisión, tres días después de que la corte suprema ordenara que el expresidente brasileño comenzara a cumplir la pena, según trascendió ayer sábado.
El líder ultraderechista, de 70 años, fue condenado en septiembre por intento de golpe de Estado contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder los comicios en 2022. El martes comenzó a purgar su pena por orden judicial en dependencias policiales en Brasilia.
En el documento del recurso, los abogados piden “la nulidad del proceso penal” y que “se absuelva” a Bolsonaro. “La injusta condena impuesta a Jair Messias Bolsonaro (...) debe ser sometida al escrutinio del Plenario del Supremo Tribunal Federal para que, al final, sea reconocida y declarada su inocencia”, señala el recurso.
El exmandatario (2019-2022) fue juzgado por la primera sala de la corte suprema, compuesta por cinco magistrados. Cuatro votaron por declararlo culpable, mientras que uno votó en contra.
Los abogados se apoyan ahora en ese voto disidente para solicitar que el plenario de 11 jueces del tribunal revise la decisión y anule el proceso. Es el segundo recurso que intentan, tras un primero que fue rechazado.
Salud frágil
El martes, el juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, consideró agotadas las posibilidades de recurrir y declaró “firme” la sentencia. Los abogados protestaron la decisión de Moraes y anticiparon que recurrirían, incluso ante instancias internacionales.
Bolsonaro sufre problemas de salud derivados de una puñalada que recibió en 2018 durante un acto electoral. Tras numerosas operaciones, ha acusado en los últimos meses frecuentes malestares, especialmente crisis de hipo y vómitos. Los abogados han pedido prisión domiciliaria “humanitaria”.
Uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, concejal de Rio de Janeiro, dijo que su padre sufrió el jueves una crisis grave de hipo y reflujo que obligó a llamar a los médicos. “No sobrevivirá a esta injusticia. El sistema está matando a mi padre rápida y brutalmente”, escribió en X.
Otro de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, impulsa en el parlamento una amnistía para el político.
Por su parte, el gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, dijo en un acto político esta semana que la derecha brasileña se va a “organizar” para derrotar a la izquierda en las elecciones de 2026. De Freitas, que es uno de los posibles candidatos de la derecha, afirmó también que aún “hay tiempo” para definir quién va a disputar la jefatura del Estado, cuando falta menos de un año para los comicios. AFP, EFE
-
El presidente Lula afirma que el arresto de Jair Bolsonaro no perjudicará la relación entre Brasil y EE.UU.
Bolsonaro dijo que intentó quemar su tobillera electrónica por episodio de “paranoia” vinculado a medicamentos
Así es la celda de Jair Bolsonaro: televisión, aire acondicionado y baño privado en la Policía Federal