Publicidad

Daniel Noboa, el presidente de 35 años que no quiere que lo encasillen: "El enemigo común es la violencia"

El nuevo presidente de Ecuador se autodefine como de centroizquierda; su gobierno será por año y medio. Noboa llamó a la unidad y a dejar atrás viejos paradigmas políticos e ideológicos.

Compartir esta noticia
Daniel Noboa sustituye a Guillermo Lasso y gobernará por un año y medio
Daniel Noboa sustituye a Guillermo Lasso y gobernará por un año y medio
Foto: AFP

EFE, AFP
El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió unidad y dejar en el pasado los viejos esquemas políticos, para sacar al país adelante y enfrentar grandes retos, como el desempleo y la creciente violencia. En su primer discurso tras ser investido en la Asamblea Nacional en reemplazo de Guillermo Lasso, Noboa subrayó que a muchos les costará encasillarlo en viejos paradigmas políticos o ideológicos.

Autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha, Noboa es a sus 35 años el presidente más joven de la historia ecuatoriana tras el retorno a la democracia en 1979.

“Por bien del Ecuador y porque tengo una visión renovada y joven, me lancé a la Presidencia sin dudarlo. Pocos pensaban que tenía posibilidades, el resultado de esta elección nos lleva a algunas reflexiones importantes: que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular”, sostuvo.

Ecuador necesita cambios, que requieren tener sentido de urgencia, dijo en un discurso que duró menos de 10 minutos, al recordar que, aunque cree que su familia ha sido perseguida políticamente en el pasado, se debe romper el ciclo de revanchas.

El suyo -insistió- es un proyecto “pro Ecuador” y “anti nada”, pues los “anti” tienen techo y los “pro” son infinitos.

Recordó que creció junto al servicio social de su madre, la doctora en medicina Annabella Azin, y la lucha política de su padre, el cinco veces candidato a la Presidencia, Álvaro Noboa.

El gobernante reiteró que para combatir la violencia se debe atacar la desocupación, y para generar empleo, enviará reformas urgentes a la Asamblea Nacional, que “deben ser tratadas con responsabilidad y pensando primero en el país”, subrayó.

Noboa aseveró que le gusta planificar, ponerse objetivos y medir todo para ver los avances. “Siempre he sido una persona de pocas palabras, pero siempre he sido un joven de acción como lo son la mayoría de las ecuatorianas y ecuatorianos, que lo único que piden, es una oportunidad”, apuntó al recalcar que fracasarán quienes busquen encasillarlo en viejos esquemas.

“Soy un hombre libre, libre de prejuicios y políticamente distinto para muchos, pero así es el Ecuador: joven, libre, diverso y emprendedor”, comentó al señalar que pocos gabinetes en la historia han sido tan diversos como el suyo, con muchas mujeres y jóvenes.

“Los invito a todos a trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria”, subrayó.

La violencia en Ecuador ha provocado 3.600 asesinatos en lo que va del año, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado

Noboa estará a cargo de la Presidencia con un corto mandato de apenas año y medio para completar el periodo 2021-2025, que Lasso interrumpió al aplicar en mayo la figura constitucional de la “muerte cruzada”, con la que disolvió la Asamblea Nacional, y convocó a elecciones.

Además

Gustavo Petro, único presidente en asistir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el único jefe de Estado en asistir a la ceremonia de investidura de Daniel Noboa en Ecuador. Si bien el miércoles también figuraba entre los asistentes el presidente de Bolivia, Luis Arce, su presencia quedó horas más tarde descartada. La poca antelación con la que se confirmó el 23 de noviembre como la fecha para la toma de posesión, han dificultado que más países puedan acudir con una representación de mayor nivel, dijeron a EFE fuentes de delegaciones diplomáticas acreditadas en Ecuador. España estuvo representada por Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe. También acudieron los vicepresidentes de Brasil, Geraldo Alckmin, y de Honduras, Renato Florentino Pineda. Otros países estarán representados por sus cancilleres, o sus respectivos embajadores, entre ellos Estados Unidos. La asunción de Noboa coincide con la gira por China del presidente Luis Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorDaniel Noboa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad