Publicidad

El empresario Daniel Noboa se impuso ante la candidata correísta y es el nuevo presidente de Ecuador

Luisa González aceptó la derrota de esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar este domingo 15 de octubre.

Compartir esta noticia
Daniel Noboa
X de @DanielNoboaOk

EFE
El joven empresario Daniel Noboa se proclamó este domingo como el ganador de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador al imponerse en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata presidencial del correísmo para esta contienda.

Con el 90,23 % de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,29 % de los votos frente al 47,71 % de González, una ventaja de 4,58 puntos porcentuales que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró como irreversible.

Estos porcentajes significan que el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) logró 4.855.586 sufragios contra los 4.429.850 votos de la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El CNE organizó comicios en las “circunstancias más difíciles”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó en declaraciones a través del portal de esa entidad que la organización del proceso enfrentó desafíos por el ambiente de alta inseguridad en que vive el país desde hace unos tres de años por la acción de mafias del crimen organizado y el narcotráfico.

Atamaint, no obstante, aseguró que la jornada electoral de este domingo ha sido satisfactoria. Con una “masiva participación” de un 82,33 % de los ecuatorianos facultados para votar, lo que supone un 17,67 % de abstención.

Con casi ninguna novedad de alteración del orden público en los recintos electorales, la jornada de votaciones ha sido pacífica.

tamaint destacó el proceso de capacitación que el CNE efectuó con los más cerca de 300.000 integrantes de las juntas de recepción de votos. Así como el orden observado en la casi totalidad de mesas electorales.

Según ella, Ecuador se ha convertido en un referente en proceso electorales, sobre todo por “organizar las elecciones en las circunstancias más difíciles”.

Con este proceso “gana el Ecuador, gana la democracia”. Y se constituye en un “ejemplo para ciudadanos que empiezan a interesarse en política”, añadió la presidenta del CNE.

González acepta la derrota en Ecuador

La candidata Luisa González, correligionaria del expresidente progresista Rafael Correa (2007-17), aceptó este domingo la derrota electoral y felicitó al empresario Daniel Noboa, quien le venció en la ronda final de los comicios presidenciales (balotaje).

“Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia”, aseguró González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, siguió el avance del escrutinio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad