Publicidad

Daniel Noboa gobernará en Ecuador; le ganó a la candidata de Correa, Luisa González

El empresario llegó de sorpresa al balotaje y fue tomando fuerza con el paso de los días hasta vencer con 52% de los votos a la correísta Luisa González.

Compartir esta noticia
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador, durante un discurso.
Foto: AFP

EFE, AFP (Quito)
Daniel Noboa hizo realidad el sueño frustrado de su padre millonario, y ayer domingo se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador con 35 años.

Muy activo en redes sociales, semblante taciturno y de pocas palabras, Noboa llegó de sorpresa al balotaje y fue tomando fuerza con el paso de los días hasta vencer con 52% de los votos a la correísta Luisa González (47%).

“Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador (...) para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”, dijo el nuevo presidente desde su residencia en el balneario de Olón.

Noboa quebró la mala racha de su progenitor, que aspiró en cinco ocasiones a la presidencia sin éxito. Además le dio un nuevo golpe al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), a la sombra del balotaje como padrino político de González y viejo enemigo de su padre, Álvaro Noboa.

El nuevo mandatario se define de centroizquierda aunque lo apoyan fuerzas de derecha. Es sommelier, sabe de música, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.

Noboa se entrenó tras bambalinas de las campañas electorales de su padre, quien en 2006 midió fuerzas con Correa. En aquella ocasión, el expresidente hoy radicado en Bélgica prófugo de la justicia de Ecuador, obtuvo 57% de los sufragios válidos y se quedó en el poder por una década.

Heredero de un capital político, en el ADN de Noboa hay poco rastro del histrionismo de su padre. De figura atlética, y con chaleco antibalas puesto, se concentró en las nuevas generaciones. A pocos días del balotaje fue tendencia con muñecos de cartón con su imagen a escala real.

Se repuso a la impopularidad en el arranque de la primera vuelta cuando todas las encuestas lo ubicaban entre los últimos.

Días antes de la primera vuelta el 20 de agosto, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado a disparos cuando salía de un mitin en Quito.

El magnicidio avivó el terror en un país azotado por la violencia de bandas de narco. Entre 2018 y 2022 la tasa de homicidios se cuadriplicó hasta llegar a 26 por cada 100.000 habitantes.

La única aparición política de Noboa fue como asambleísta en el Congreso que el presidente Guillermo Lasso disolvió en mayo para dar paso a elecciones anticipadas. Entonces, encabezó la Comisión de Desarrollo Económico.

Durante el periodo de dos años como diputado, Noboa fue cuestionado por un supuesto conflicto de intereses al financiar de su bolsillo el viaje de siete diputados a Rusia, uno de los principales destinos del banano que produce la empresa familiar. El desplazamiento ocurrió luego de la invasión rusa de Ucrania, rechazada por Quito, lo que avivó las críticas. Sus enemigos también lo acusan de evadir impuestos.

Noboa fue el primero en inscribir su candidatura para los comicios de Ecuador en representación de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

El nuevo presidente sostiene que Ecuador vive “una guerra”. “Tenemos que tener mano dura si queremos salvar a este país de esta inseguridad”, sostiene.

Su propuesta más sonada es la de crear barcos prisiones para aislar a los reclusos de sus redes criminales. También prevé crear incentivos tributarios y créditos baratos para pequeños empresarios.

Noboa gobernará hasta completar el periodo que le correspondía a Lasso, aunque no descarta buscar la reelección en 2025.

El nuevo presidente estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. También tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Está casado con Lavinia Valbonesi, una influencer en temas de nutrición, con la que tiene un hijo y espera otro. De su primer matrimonio tiene una hija.

A los 18 años creó su primera empresa dedicada a la producción de eventos. Luego se vinculó a la Corporación Noboa, la gran empresa familiar, como director de las áreas naviera y comercial.

AFP_33YD239.jpg
Luisa González, candidata correísta, reconoció la derrota electoral.
RODRIGO BUENDIA/AFP fotos

La correísta Luisa González aceptó anoche la derrota y felicitó a Noboa.

“Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia”, aseguró González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, siguió el escrutinio.

Con el 90,23% de los votos contados, Noboa alcanzó el 52,3% y González el 47,7%.

“Elecciones en las condiciones más difíciles”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador destacó ayer domingo la organización del proceso de votaciones presidenciales en las que consideró las “circunstancias más difíciles”.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó en declaraciones al portal de esa entidad que la organización del proceso enfrentó desafíos por el ambiente de alta inseguridad en que vive el país desde hace unos tres de años por la acción de mafias del crimen organizado y el narcotráfico. Atamaint, no obstante, aseguró que la jornada electoral ha sido satisfactoria, con una “masiva participación” de un 82,33% de los ecuatorianos facultados para votar, lo que supone un 17,67% de abstención. Con casi ninguna novedad de alteración del oren público en los recintos electorales, la jornada de votaciones ha sido pacífica. Según ella, Ecuador se ha convertido en un referente en proceso electorales, sobre todo por “organizar las elecciones en las circunstancias más difíciles”.

Chalecos antibalas para los candidatos

Los ecuatorianos votaron ayer domingo después de que en mayo pasado el presidente Guillmero Lasso disolviera la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando se disponía a aprobar una moción de censura en su contra por presunto peculado (malversación), que él niega, y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como “muerte cruzada”.

Daniel Noboa y Luisa González pasaron al balotaje el pasado 20 de agosto al superar a otros seis candidatos,entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic. También al exprefecto de la provincia del Azuay Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto.

Ataviados con chalecos antibalas y con resguardo de las fuerzas del orden, Noboa y González desarrollaron una campaña de segunda vuelta caracterizada por reuniones con gremios, grupos sociales y delegados de organismos internacionales. Fueron pocas las reuniones multitudinarias en comparación con campañas electorales de años pasados en Ecuador. En su proselitismo, ambos candidatos se centraron en informar, especialmente sobre sus planes de Gobierno para combatir la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.

Ecuador vive unos niveles de inseguridad y violencia sin precedentes, atribuidos por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que el país pasase en apenas cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad