AFP, EFE
El G7 reunido ayer viernes en Bari, Italia, renovó su apoyo a Ucrania en su guerra contra la invasión rusa; criticó al régimen de Venezuela por no permitir observadores de la Unión Europea en las elecciones del próximo 28 de julio; evitó un pronunciamiento sobre el aborto; y advirtió sobre las prácticas comerciales de China. Además, reclamó al grupo terrorista palestino Hamás que acepte el plan estadounidense para un alto el fuego en Gaza.
Como se ve, los mandatarios del grupo de las siete democracias más industrializadas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- han tratado las cuestiones más apremiantes de la cada vez más agitada geopolítica mundial, que dejaron registrado en un documento de 36 páginas.
El primer acuerdo de este G7 ha sido un préstamo a Ucrania de 50.000 millones de dólares que se financiará con los intereses que se vayan generando de los activos rusos congelados en todo el mundo, en su mayoría en la Unión Europea.
El G7 también anunció su compromiso para castigar con “robustas acciones” a los bancos chinos que están ayudando a Rusia esquivar las sanciones de Occidente y a las empresas chinas que le ayudan a acceder a tecnología para fabricar armamento.
Aunque no anunciaron ningún castigo contra entidades chinas, se comprometieron a tomar “medidas restrictivas” de acuerdo a sus sistemas legales, que podrían ir desde sanciones a controles de exportaciones.
Los líderes del G7 también expresaron preocupación sobre las prácticas comerciales “injustas” de China y aseguraron que, aunque no quieren impedir el crecimiento del gigante asiático, desean que se atenga a las normas que rigen el comercio internacional.
“No estamos intentando dañar a China o impedir su desarrollo económico, de hecho, una China creciente que juegue según las reglas y normas internacionales sería de interés global”, aseguran.
Sin embargo, el G7 expresó preocupación “por el persistente enfoque industrial de China y sus políticas y prácticas no favorables a la competición de mercado que están teniendo efectos globales, provocando distorsiones en el mercado y una perjudicial sobrecapacidad en un creciente número de sectores”.
De esta forma, instaron a China a “abstenerse de adoptar medidas de control de exportaciones”, especialmente de minerales críticos para el desarrollo de energías limpias, como paneles solares y baterías de vehículos eléctricos, en los que China tiene prácticamente un monopolio.
Medio Oriente
Sobre Oriente Medio, el G7 reclamó a Hamás que acepte el acuerdo de alto el fuego para Gaza incluido en el plan del presidente estadounidense, Joe Biden, e instó a “los países que tienen influencia” sobre el grupo terrorista palestino a “que ayuden a garantizar que lo haga”
Además, Israel debe “abstenerse de llevar a cabo” una “ofensiva militar a gran escala” en Rafah, en el sur de Gaza sobre la frontera con Egipto, que “tendría aún más consecuencias nefastas para los civiles” de esa zona.
Los líderes del G7 también advirtieron a Irán con “responder de forma rápida y coordinada, incluso con medidas nuevas e importantes” si sigue apoyando a Rusia en la guerra de Ucrania con “misiles balísticos y tecnología relacionada”, lo que implica “una amenaza directa para la seguridad europea”. También “exigen” que “ponga fin a sus actividades maliciosas y a sus acciones desestabilizadoras en el Oriente Medio”.
“Pedimos a Irán que deje de ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania y que no transfiera misiles balísticos y tecnología relacionada, ya que eso representaría una importante escalada material y una amenaza directa para la seguridad europea”, señala la declaración final del G7.
Venezuela
La presidencia italiana de turno ha querido dedicar una atención especial a Iberoamérica y, por ello, el G7 ha pedido a Venezuela elecciones libres el próximo 28 de julio con observadores, respetando el Acuerdo de Barbados, y se ponga fin al acoso de los opositores y a la detención de todos los presos políticos.
Además se abordó la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región el Esequibo, exigiendo a Caracas “abstenerse de nuevas iniciativas desestabilizadoras”. “El asunto debe resolverse pacíficamente, de conformidad con el derecho internacional”, zanjó.
La cumbre del G7 se trancó en el tema del aborto, una palabra que finalmente no figura en la declaración final. La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en las antípodas ideológicas, mantuvieron un cruce de declaraciones por esta cuestión.
Finalmente los líderes del G7 se han limitado a revalidar su compromiso con la declaración de Hiroshima del año pasado, en la que se comprometían a “abordar el acceso al aborto legal la atención en el postaborto”.
El texto acordado ha sido: “Reiteramos nuestros compromisos con el ‘Comunicado de Líderes de Hiroshima’ por un acceso universal a servicios de salud adecuados, asequibles y de calidad para las mujeres, incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivos integrales para todos”, sin citar la palabra.
El G7 aboga por la “libertad de navegación en el Mar Rojo” y la liberación “inmediata” de la tripulación del carguero ‘Galaxy Leader’, cautiva desde el 19 de noviembre de 2023, cuando los rebeldes “hutíes” hicieron aterrizar un helicóptero en el buque, que fue apresado y desviado al puerto yemení de Al Hudeida.
Critican falta de avance sobre el clima
El G7 no logró avances significativos en materia climática durante su cumbre en Italia, lamentaron expertos y activistas. “Los dirigentes del G7 podrían haberse quedado en casa. No se asumió ningún nuevo compromiso”, declaró Friederike Roeder, vicepresidenta del grupo Global Citizen, tras la difusión del comunicado final del G7. Los jefes de Estado y de gobierno, reunidos en la región italiana de Apulia, confirmaron el compromiso asumido por sus ministros de Medio Ambiente en abril de eliminar progresivamente para 2035 las centrales eléctricas de carbón sin sistemas de captura de carbono, un paso importante para poner fin al uso de combustibles fósiles. Queda margen de maniobra, ya que los países podrán seguir “un calendario compatible con el mantenimiento de un límite de aumento de la temperatura de 1,5 ºC, de acuerdo con las trayectorias de neutralidad de carbono”. “Para mantenerse por debajo de 1,5 grados, el plan del G7 para salir del carbón es sencillamente insuficiente, demasiado tardío”, estimó Tracy Carty, experta en política climática de Greenpeace. En conjunto, los países del G7 representan el 38% de la economía mundial y son responsables del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según cifras para 2021 del Instituto de Análisis del Clima.
Zelenski: “ultimátum de Putin al estilo Hitler”
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer viernes que negociará la paz con Ucrania si este país retira sus tropas de las regiones que Moscú reivindica y renuncia a integrar la OTAN, algo que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, tachó de “ultimátum” al estilo de Adolf Hitler.
Ucrania rechazó de inmediato las “condiciones” fijadas por Putin para detener la ofensiva militar a gran escala que lanzó en febrero de 2022, planteadas en vísperas de la cumbre de paz que se celebra este fin de semana en Suiza, y a la cual Rusia no fue invitada.
-
Argentina, primer país latinoamericano en unirse a Grupo de Contacto para Defensa de Ucrania que lidera EE.UU.
Futbolistas de la selección de Ucrania publicaron un video para concientizar sobre la guerra en su país
La cifra que no deja de crecer por guerras y persecuciones políticas: desplazados marcan récord en abril
Crece tensión en la frontera norte de Israel: Hezbolá lanza un ataque masivo desde Líbano