Cuenta regresiva para los aranceles de Donald Trump a Brasil: hoy comienzan a regir

La nueva medida arancelaria de Donald Trump tiene un trasfondo político en el caso de Brasil, ya que el mandatario se ha mostrado molesto por el juicio contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala mientras habla después de firmar una orden ejecutiva que reinicia la Prueba de Aptitud Física Presidencial en las escuelas públicas en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, D.C.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala mientras habla en la Casa Blanca en Washington, D.C.
Foto: AFP

Redacción El País
Horas antes de que entre en vigor la subida arancelaria a Brasil, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrechó ayer martes el cerco sobre los productos farmacéuticos e India. La semana pasada, Trump firmó un decreto que eleva las tarifas aduaneras entre el 15% y el 41% a decenas de socios comerciales a partir del 7 de agosto.

Brasil recibe un trato aparte porque en su caso el aumento a 50% responde principalmente a motivos políticos. Trump protesta así contra el juicio por intentona golpista contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien considera víctima de una “caza de brujas”.

El 50% adicional a los bienes brasileños se aplicará a partir de la pasada medianoche, pero con excepciones. Quedan exentos el jugo de naranja, los metales preciosos o la pasta de celulosa, entre otros. También la aviación civil, algo esencial para el fabricante Embraer, que ha registrado pérdidas netas por 9,6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025.

El café y la carne sin embargo no se salvaron de la embestida arancelaria del presidente republicano que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condena sin ambages. “Nuestra democracia está siendo cuestionada, nuestra soberanía está siendo atacada, nuestra economía está siendo agredida”, declaró ayer Lula en la sede de la cancillería brasileña.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla junto al presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, durante una declaración de prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Planalto en Brasilia.
Foto: AFP

“En ningún tarifazo aplicado a otros países hubo intento de injerencia sobre la independencia de los poderes del país”, añadió. Según Brasilia, el 36% de las exportaciones del país a Estados Unidos se verán afectadas por impuestos suplementarios.

Esta situación recuerda a la de los productos canadienses, sujetos a un arancel del 35% desde el 1 de agosto del que se salvan más del 85% de las exportaciones a Estados Unidos, según el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Trump vislumbra más recargos, sobre todo para India. “India no ha sido un buen socio comercial, porque ellos hacen muchos negocios con nosotros pero nosotros no hacemos negocios con ellos. Acordamos un 25%, pero creo que voy a aumentar eso sustancialmente en las próximas 24 horas, porque están comprando petróleo ruso”, dijo Trump en una entrevista con CNBC. No detalló de cuánto será. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lula Da SilvaBrasilDonald Trump

Te puede interesar