LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Coronavirus: las vacunas de Pfizer y Moderna esperan autorización en diciembre

Los anuncios de la última semana sobre el avance en el desarrollo de una vacuna, alientan a los países a apurar los preparativos para la distribución.

Estados Unidos dice que podría vacunar a 20 millones de personas antes de fin de año. Foto: AFP
Estados Unidos dice que podría vacunar a 20 millones de personas antes de fin de año. Foto: AFP

El mundo se prepara para masivas campañas de vacunación tras el anuncio de que al menos dos de las candidatas a vacuna mostraron una efectividad de más del 90% contra el COVID-19. Estos preparativos se producen en medio de una segunda ola de la pandemia que está golpeando fuerte a europeos y estadounidenses, y amenaza a América Latina.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que “podría morir más gente” si Donald Trump -que aún no reconoce su derrota en las elecciones- se niega a cooperar con el equipo de transición sobre una respuesta nacional al COVID-19, incluida la distribución rápida de vacunas.

Las esperanzas mundiales de superar la pandemia aumentaron el lunes cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental mostró una efectividad de casi el 95%. Una semana antes, la farmacéutica Pfizer, también estadounidense, y el alemán BioNTech afirmaron que su vacuna, también en fase experimental, tuvo una eficacia del 90%.

En Estados Unidos, las dos vacunas podrían ser autorizadas por la agencia reguladora de medicamentos (FDA) en la primera quincena de diciembre, indicó Moncef Slaoui, gerente científico de la Operación “Warp Speed” (máxima velocidad), creada por Trump para la distribución de la vacuna en Estados Unidos.

Esto permitiría vacunar a 20 millones de estadounidenses, con prioridad para los más ancianos y de riesgo, a partir de la segunda quincena de diciembre, y luego a otros 25 millones por mes a partir de enero.

El jefe de Moderna, el francés Stéphane Bancel, dijo a la AFP que ya se han fabricado “varios millones de dosis” de vacunas en Estados Unidos destinadas a su población.

Pfizer, por su lado, se está preparando para solicitar de forma inminente la aprobación de emergencia de su vacuna, aseguró ayer martes el consejero delegado de la empresa, Albert Bourla. Se pronunció así en un foro organizado por The New York Times. “Estamos muy cerca de solicitar la autorización de emergencia”, dijo, pero no quiso dar una fecha precisa para ese esperado paso.

Europa, por su parte, ya tiene comprados o en negociaciones millones de dosis a los laboratorios que están más avanzados en el desarrollo de la vacuna.

En Francia, el gobierno se prepara para distribuir una vacuna a partir de enero si es aprobada, y para ello previó un presupuesto de 1.500 millones de euros (unos 1.780 millones de dólares) para 2021, aseguró ayer martes el portavoz gubernamental Gabriel Attal.

A pesar del optimismo que trajeron los anuncios de Pfizer y Moderna, las medidas de restricción continúan en Europa, donde se superó la cifra de 15 millones de casos de COVID-19 registrados desde el inicio de la pandemia.

Austria inició ayer martes un segundo confinamiento, con cierre de escuelas y comercios no esenciales y un llamado a permanecer en casa hasta el 6 de diciembre.

Vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters
Vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters

Además de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, Rusia afirma tener una efectividad del 92% para su vacuna Sputnik V, actualmente en ensayos clínicos de fase 3.

América Latina y el Caribe, con 12,1 millones contagios y más de 425.000 fallecidos, es la región con más muertes del mundo. La mayoría de los países de la región están en el plan Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de la vacuna. Argentina y Brasil fabricarán para la región la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en tanto Brasil producirá una de las vacunas chinas.

Presión a Trump.

El fuerte aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos incrementa la presión sobre Trump para que admita su derrota electoral e inicie una transición que permita a Biden coordinar conjuntamente un plan contra la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), Anthony Fauci, reiteró en una entrevista publicada ayer martes por el diario The New York Times la importancia de coordinar una transición. “He pasado por cinco transiciones y les puedo decir que las transiciones son extremadamente importantes para la continuidad sin fricciones de lo que sea que se esté haciendo. Necesitamos una transición a un equipo que lo haga de manera similar a como lo estamos haciendo”, apuntó.

Biden se reunió ayer martes con expertos externos en materia de defensa, diplomacia e inteligencia en un intento por avanzar su agenda pese la resistencia de Trump de reconocer su victoria electoral o facilitar la transición.

El presidente electo criticó fuertemente este lunes a Trump por no iniciar la transición lo antes posible y advirtió de que “más personas morirán si no nos coordinamos”, algo a lo que se sumó Fauci, sin entrar en cálculos mórbidos.

“Tenemos que dejar los temas de salud pública fuera del terreno de la división política. Tenemos que hacer todo lo posible para unirnos como nación”, pidió Fauci.

Pfizer le responde A Trump: “No conspiramos”

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, negó ayer martes que retrasase hasta pasadas las elecciones el anuncio sobre la efectividad de su vacuna, en contra de lo afirmado por el presidente saliente Donald Trump. “No conspiramos con nadie, por supuesto”, dijo Bourla durante un foro organizado por The New York Times. “Las elecciones siempre fueron para nosotros una línea artificial. Podía ser muy importante para el presidente, pero no para nosotros”, insistió. Trump, a través de Twitter, sugirió una posible conspiración entre Pfizer y su socio BioNTech y los demócratas para retrasar el anuncio hasta después de las elecciones del 3 de noviembre. Según Trump, Pfizer “no tuvo el valor” de dar a conocer antes de los comicios los resultados de sus pruebas, según las cuales la vacuna tiene una efectividad del 90%. Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

Compra de vacunas.

Europa. La Comisión Europea (CE) trabaja desde hace meses para garantizar que todos los europeos tengan acceso a las futuras vacunas contra el COVID-19. Pero poco se sabe de unos contratos con los laboratorios que, por su naturaleza, son extremadamente confidenciales.

Quién negocia. Cuando aún no se podía saber qué vacunas tendrían éxito, la CE anticipó un sistema conjunto para las futuras compras, adoptando “un enfoque de portafolio diversificado”. El objetivo es alcanzar precontratos para asegurarse un cierto número de dosis de cada uno de los grandes laboratorios de Europa y Estados Unidos, sin que hayan entrado en juego, que se sepa, las vacunas que se desarrollan en Rusia o en China.

Cuántas vacunas. Por ahora, la CE tiene contratos firmados o a la vista con Pfizer y BionTech (EEUU/Alemania), Sanofi-GSK (Francia/Reino Unido), Curevac (Alemania), AstraZeneca y Universidad de Oxford (EE.UU./Reino Unido), Johnson & Johnson (EE.UU.) y Moderna (EE.UU.). Hasta el momento, la CE ha cerrado o espera cerrar pronto acuerdos que potencialmente servirían para vacunar a unos 900 millones de personas, es decir, más del doble de la población de la UE. En concreto, espera contar con 300 millones de dosis de Pfizer, 400 millones de AstraZeneca, 400 millones de J&J y 160 millones de Moderna, todas ellas en la tercera y última fase de los ensayos clínicos, y 405 millones de Curevac y 300 millones de Sanofi-GSK, ambas en el penúltimo estadio de ensayos.

Quién se vacunará. La CE ha recomendado que se dé prioridad a trabajadores esenciales como sanitarios, mayores de 60, personas con problemas médicos que les hagan más vulnerables y colectivos socioeconómicamente desfavorecidos.

Cuándo. Finales del 2020 o principios del 2021 es un escenario positivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados