CORONAVIRUS

Resultados "mejores de los imaginados" en vacuna a la que podría acceder Uruguay

Uruguay accederá a las vacunas a través de una cartera del fondo Covax. 

AstraZeneca. Foto: Reuters.
AstraZeneca. Foto: Reuters 

Mientras el mundo se esperanzaba con la noticia de la empresa Moderna, que anunció que sus ensayos preliminares arrojan un 94,5% de eficacia para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, en un seminario de la Universidad de la República (UdelaR) se adelantaba que esta semana también habrá “novedades muy buenas” sobre otra vacuna a la que podrá acceder Uruguay.

Se trata de la inmunización que están creando la Universidad de Oxford y AstraZeneca. “Esta semana habrá un reporte científico, no un comunicado de prensa”, con los datos de esta vacuna que tiene niveles de efectividad “mejores de los imaginados”, dijo Marco Krieger, del Departamento de Epidemiología de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, uno de los científicos detrás de la invención.

Uruguay accederá a las vacunas a través de una cartera de distintas vacunas (fondo Covax). Consta de un sistema de cooperación internacional que busca que la distribución y el acceso a las dosis sean equitativo. En ese sentido, explicó Alejandro Chabalgoity, profesor de Desarrollo Biotecnológico, “el desarrollo de la vacuna es un problema científico, no político. Pero la distribución equitativa es un problema político, no científico”.

Esa cartera cuenta hoy con al menos siete proyectos de vacunas que están en investigación clínica, con humanos. La de Moderna y la de Oxford-AstraZeneca son dos de las posibilidades.

Según Krieger, todavía hay más preguntas que respuestas. Por lo pronto, se prevé que se necesiten dos dosis para obtener una inmunización de, al menos, un año y medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el jueves que hay 48 proyectos de vacunas en la fase de experimentación clínica. Once de esas experiencias ya alcanzaron la tercera fase, la previa a la etapa de aprobación. Y entre esas once están estas dos que esta semana anunciaron “datos alentadores”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error