EVALÚAN

Coronavirus: Brasil subió el nivel de alerta a "peligro inminente" y evalúa posible caso

"Tenemos una sospecha de una paciente que estuvo en Wuhan hasta el 24 de enero. Sería un caso importado", indicó el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta.

Ciudadanos chinos en alerta por el coronavirus. Foto: Reuters.
Ciudadanos chinos en alerta por el coronavirus. Foto: Reuters.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, informó este martes que no hay evidencia de que el coronavirus esté circulando en Brasil, pero indicó que se sospecha de un caso en Minas Gerais que todavía está siendo analizado. Se trata de una paciente que viajó a Wuhan, China, epicentro de la crisis, y que presenta todos los síntomas.

Por este motivo, el ministro indicó que la cartera subió el nivel de clasificación de riesgo a "dos", que significa "peligro inminente". "A medida que identificamos el primer caso que se ajusta a la definición, ingresamos al nivel 2, que es un peligro inminente (de que el virus llegue al país). Y si tenemos una alerta, sin casos sospechosos, desde el primer caso, declaramos una emergencia de salud pública de importancia nacional ", explicó el secretario de vigilancia de la salud, Wanderson Oliveira.

"Tenemos una sospecha de una paciente que estuvo en Wuhan hasta el 24 de enero. Sería un caso importado, o sea una persona que vino de esa ciudad", expresó el ministro de Salud. 

"La mujer presentó síntomas similares al de la enfermedad", indicó el ministro y agregó que el estado general de la paciente es bueno. "No hay evidencia todavía de que el virus esté circulando, ella está en aislamiento y sus 14 contactos más próximos están siendo evaluados", afirmó.

La mujer se fue de China en avión e hizo una escala en París, Francia, y otra en Río de Janeiro, Brasil, antes de llegar a Belo Horizonte. Según Mandetta Brasil tiene capacidad para poder identificar el genoma del virus.

Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta. Foto: O Globo | GDA.
Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta. Foto: O Globo | GDA.

El ministro indicó que ya se analizaron 7.000 posibles casos y de esos 127 fueron evaluados en profundidad. Solo el de Minas Gerais es tratado como sospechoso.

Por otra parte el ministro solicitó que los viajes a China solo se hagan en caso de necesidad y desaconsejó cualquier viaje que se tenga pensado a ese país que no entre en esta categoría.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, indicó que "no sería oportuno" traer a la familia de brasileños que está internada en Filipinas con una sospecha de haber contraído el virus. 

Bolsonaro además de hablar con el ministro de Salud indicó que se contactará con el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, con el objetivo de evaluar si hay necesidad de promover acciones en aeropuertos internacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados