Publicidad

El coronavirus avanza en EE.UU. y Brasil llega a 70.000 muertos

Compartir esta noticia
Coronavirus. Foto: AFP

EL AVANCE DE LA PANDEMIA

El COVID-19 sigue avanzando en América, con Estados Unidos y Brasil como los epicentros, al tiempo que surgen novedades sobre la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que con medidas estrictas aún es posible controlar la pandemia de coronavirus, que marcó ayer viernes un nuevo récord de casos en Estados Unidos y continuó su avance en América Latina, especialmente en Brasil.

“Hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aunque la epidemia es muy intensa, todavía puede ser controlada”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando los casos de España, Italia y Corea del Sur.

“Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia”, advirtió.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 555.000 muertes en el mundo desde que China informó de la aparición de la enfermedad a finales de diciembre. Se han diagnosticado más de 12,3 millones de casos, de los cuales al menos 6,5 millones se consideran curados.

Estados Unidos sigue siendo por lejos el país más afectado en términos absolutos, y registró un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus con más de 65.500 nuevos casos, reportó la Universidad Johns Hopkins ayer viernes.

El número total de casos registrados de COVID-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia supera los 3,11 millones, con un brote de infecciones en el sur y el oeste en las últimas semanas.

Anthony Fauci, principal asesor sobre coronavirus de la Casa Blanca, reiteró sus advertencias de que el brote se agrava ante la falta de una estrategia coherente. “Como país, cuando nos comparamos con otros, no se puede decir que nos vaya bien”, advirtió.

Coronavirus en Estados Unidos. Foto: Reuters.
Coronavirus en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Por su parte, el presidente Donald Trump volvió a señalar a China como responsable de la pandemia. “Ellos podrían haber parado la plaga, podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario ayer viernes.

Trump dijo que las relaciones con China quedaron “seriamente dañadas” por la crisis del coronavirus y que no está considerando una segunda fase del acuerdo comercial firmado con la potencia asiática en enero.

La pandemia en la región.

En tanto, en Argentina, que se sumó a los países que probarán una vacuna contra el COVID-19, se notificaron ayer viernes 3.367 nuevos contagios y los infectados treparon a 94.060. Además, hubo 54 nuevos fallecidos y el total de muertos son 1774. Por otro lado, son 38.984 los recuperados.

Pero en la región, Brasil sigue siendo el foco de la pandemia. Brasil sobrepasó ayer viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1,8 millones de casos de coronavirus tras registrar 1.214 nuevos decesos y 45.048 contagios, informó el Gobierno.

Se trata del cuarto día consecutivo en el que se contabilizan más de 1.200 muertes en una jornada como consecuencia del patógeno en Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, tan solo por detrás de Estados Unidos.

El último boletín divulgado por el Ministerio de Salud informó igualmente que otras 4.000 muertes están siendo investigadas por su relación con el virus, mientras que el número de personas recuperadas ya llega a 1.078.763, lo que supone el 59,9% del total.

Brasilia, la capital, se ha convertido en una de las ciudades más afectadas actualmente por el nuevo coronavirus, un hecho que los especialistas atribuyen a una precipitada desescalada.

Los contagios se han acelerado en los últimos días, así como en el resto de la región centro-oeste, y suman 67.297, con 856 muertes en la capital.

Otro de los estados donde el virus avanza es Minas Gerais, donde han sido contabilizados 70.086 casos y 1.505 decesos. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de Belo Horizonte, su capital, se situó hoy por primera vez en una semana por debajo del 90%.

Víctimas de coronavirus enterradas en Brasil. Foto: Reuters
Víctimas de coronavirus enterradas en Brasil. Foto: Reuters

Pese a que San Pablo concentra el mayor número de casos y muertes por COVID-19 (359.110 y 17.442, respectivamente), la pandemia se ha estabilizado en el estado más poblado del país, dijo ayer su gobernador, Joao Doria.

A comienzos de este mes, cuando la curva epidemiológica todavía era ascendente, el estado de San Pablo inició una reapertura gradual de su economía que llevó a la puesta en marcha de bares y restaurantes, comercios y centros comerciales. La capital paulista, con 12 millones de habitantes, tiene previsto reabrir este lunes los parques y gimnasios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad