Publicidad

Contraofensiva de Ucrania: conquista del río Dniéper supone primer éxito concreto del ejército desde agosto

Luego de este importante avance, el mando ucraniano tiene ahora la esperanza de lanzar un asalto más importante hacia el sur, aunque estiman que la operación no será fácil.

Compartir esta noticia
Conflicto belico entre Rusia y Ucrania
Militares ucranianos disparan mortero sobre el río Dniéper hacia posiciones rusas.
Foto: AFP

AFP
Ucrania reivindicó ayer viernes la conquista de varias posiciones en la orilla oriental del río Dniéper, ocupada por los rusos en el sur del país, un éxito después de meses de contraofensiva.

“Las Fuerzas de Defensa ucranianas efectuaron con éxito una serie de acciones en la orilla izquierda del río Dniéper”, en la región de Jersón, indicó el mando de la marina ucraniana, que reivindicó la toma de “varias cabezas de puente” en esta zona y reportó “importantes pérdidas” en las filas enemigas.

“Unidades ucranianas lograron expulsar a los rusos de sus posiciones en la margen izquierda del río”, confirmó poco después el Estado Mayor, agregando que en el área “continúan los intensos combates” y las “operaciones de sabotaje, de incursiones y de reconocimiento”.

El objetivo es “repeler al enemigo lo más lejos posible” del río para impedirle bombardear la ciudad de Jersón y otras localidades ubicadas en la orilla derecha, controlada por las fuerzas ucranianas.

El anuncio de este viernes supone el primer éxito reivindicado por los ucranianos desde la toma del pueblo de Robotyne, en la región de Zaporiyia, en agosto.

Ucrania esperaba que la liberación de esta ciudad le permita luego romper las líneas rusas y recuperar más zonas ocupadas, pero el ejército ucraniano se quedó atascado ante la potencia de fuego de las defensas rusas.

Avance de Ucrania sobre el río Dniéper
Avance de Ucrania sobre el río Dniéper

Con la toma de varias posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, el mando ucraniano tiene ahora la esperanza de lanzar un asalto más importante hacia el sur. Pero para ello deberá ser capaz de desplegar soldados, vehículos y equipamientos en una zona de difícil acceso, llena de arenales y marismas. La operación no se anuncia fácil. El Estado Mayor ucraniano dio cuenta de “una fuerte resistencia enemiga” en la orilla ocupada, donde las fuerzas rusas disponen de “una línea de fortificaciones bastante importante”.

Tras varios días de silencio, el ejército ruso afirmó ayer viernes haber infligido fuertes pérdidas durante la semana a los ucranianos que intentan desembarcar en la orilla ocupada por Moscú.

“El enemigo está en la orilla derecha del Dniéper, y durante un intento de desembarcar en islas perdió más de 460 soldados, muertos o heridos, dos tanques y 17 vehículos”, afirmó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado, refiriéndose al periodo del 11 al 17 de noviembre.

El dirigente de la parte ocupada por Rusia en la región de Jersón, Vladimir Saldo, admitió el miércoles que decenas o incluso cientos de soldados ucranianos habían logrado afianzar posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, en particular cerca del pueblo de Krinki.

El frente en el sur de Ucrania ha estado delimitado desde que el ejército ruso se retiró de la ciudad de Jersón, en noviembre de 2022, por el río Dniéper, con las fuerzas rusas ocupando la margen izquierda y las fuerzas ucranianas manteniendo su control sobre la orilla derecha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad