BIDEN - TRUMP 

Conteo en Estados Unidos: cuándo se conocerán los resultados de la elección

Hay cuatro estados clave a esta hora que pueden definir la elección: Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.

Así está el mapa electoral. Foto: captura
Así está el mapa electoral. Foto: captura

El día avanza y Estados Unidos sigue sin tener claro quién será su próximo presidente: si el republicano Donald Trump, actual mandatario del país, o el demócrata Joe Biden. Hay cuatro estados clave a esta hora que pueden definir la elección: Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. 

A pesar de que el resultado no es definitivo, los estadounidenses están acostumbrados a tener un resultado bastante certero de quién ganará en cada estado la misma noche de la elección. Sin embargo, este año hubo dos ingredientes que hicieron retrasar los resultados: la gran cantidad de gente que participó de la elección en esta oportunidad y el voto por correo a raíz de la pandemia de coronavirus. 

Georgia es un estado de impronta republicana desde hace casi tres décadas; la última vez que un demócrata ganó allí fue en 1992, cuando Bill Clinton triunfó en ese estado. 

El estado cuenta con 16 votos electorales y la última proyección del día, con 98% escrutado, daba 49,5% para Donald Trump y 49,2% para Joe Biden. 

El estado tiene algo más de 47.000 papeletas por contabilizar, pero el escrutinio podría tardar días en finalizar debido a que el margen Trump y Biden es tan pequeño que dependerá de contabilizar papeletas provenientes del extranjero, de bases militares y revisar otras con pequeñas erratas.

"No sabemos lo que vamos a tardar", indicó en la tarde de este jueves Gabriel Sterling, responsable del sistema de gestión de votos del estado de Georgia, quien añadió que técnicamente tienen hasta dentro ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.

Nevada podría definir la elección ya que tiene seis electores en juego. El escrutinio alcanza el 87% de los votos en este estado del desierto occidental que había elegido a Hillary Clinton en 2016. Biden lleva la delantera: la proyección muestra 49,7% para el demócrata y 48,1% para el republicano. Las autoridades locales también señalaron que a lo largo de este jueves estaría el resultado. 

El condado de Clark (Nevada), tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar 63.000 votos por correo, indicaron este jueves las autoridades locales.

En una rueda de prensa, el responsable del escrutinio en el condado que incluye Las Vegas -la mayor ciudad del estado-, Joe Gloria, dijo que por el momento tienen conocimiento de 63.000 votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral. 

Mientras tanto, en Carolina del Norte los electores son 15. Según el conteo de la agencia AP, Trump le saca una pequeña diferencia a Biden: 50,1% contra 48,7%. Está previsto que los resultados de Carolina del Norte estén más claros para esta noche. No obstante, en este estado se permite que se envíen sobres de votación hasta el 12 de noviembre. 

Pensilvania está en el ojo de ambos candidatos: es el estado con más electores entre los que quedan por definir y podría darle la victoria definitiva a Biden o cambiar el contador a favor de Trump. Con 20 electores en la mira, Trump visitó Pensilvania 13 veces a lo largo de su campaña mientras que Biden lo hizo 16.

Dado que algunos sobres de votación podrían ser recibidos hasta tres días después del día de la elección, el resultado podría tardar más en llegar.

En una entrevista con la CNN, la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, dijo que antes de que acabe el jueves "seguramente se podrá" saber el ganador de las elecciones en este estado clave.

En esa línea, el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, había dicho a NBC News más temprano que los resultados podrían estar hoy a la noche.

En Pensilvania, estado natal de Biden, Trump lleva la delantera con el 98% escrutado pero se estima que los votos por correo que falta contabilizar serán en su mayoría para los demócratas. 

¿Por qué hay distintos resultados electorales?

Para ganar la presidencia, los candidatos deben obtener 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

Al momento Biden suma 253 0 264 votos electorales -de acuerdo a qué proyección se mire- mientras que Trump suma 214. La diferencia de votos electorales para Biden que dan algunos medios u otros depende de cómo se considere el estado de Arizona: mientras que algunas cadenas de medios lo declararon a Biden ganador en ese estado, otras consideran que los resultados aún no están claros. 

En Estados Unidos es una tradición que sean los propios medios quienes tengan sus escritorios de decisión y proclamen a un partido u otro como en cada estado dependiendo de la cantidad de votos en lugar de esperar al conteo oficial. 

A pesar de que la mayoría de los votos en Estados Unidos son contados de forma digital, los trabajadores de las mesas de votación deben estar atentos a cualquier voto que no pueda ser procesado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error