Publicidad

Confirmaron más casos de coronavirus en la región

Compartir esta noticia
Desinfección del estadio San Paolo en Napoli. Foto: Reuters
A cleaner wearing a protective suit adjusts a sign that reads "Attention: this zone has been sanitised" at the San Paolo stadium, ahead of the second leg of the Coppa Italia semi-final between Napoli and Inter Milan, which has since been postponed as part of measures to contain the coronavirus outbreak, in Naples, Italy, March 4, 2020. REUTERS/Ciro De Luca
CIRO DE LUCA/REUTERS

COVID-19

Brasil y Chile informaron del tercer caso de coronavirus positivo cada uno; Argentina analiza diez casos y tiene uno confirmado.

En Argentina, donde el martes se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus, hay otros diez a estudio (seis de ellos en Buenos Aires), en tanto Brasil diagnosticó ayer miércoles el tercer positivo, al igual que Chile.

Ante el avance de la epidemias, varios países intentan controlar sus reservas de mascarillas y material de protección, indispensables para el personal sanitario que lucha contra el coronavirus.

Italia, primer foco europeo de la epidemia, donde se produjeron 107 decesos y 3.089 casos, tomó medidas excepcionales: el cierre de todas las escuelas y universidades desde hoy jueves y hasta el 15 de marzo.

Los cierres de colegios en 13 países para frenar la expansión del coronavirus han perturbado las clases de 290,5 millones de escolares en todo el mundo, una cifra sin precedentes, informó la Unesco. Hace solo quince días, China era el único país que había cerrado sus colegios por el coronavirus.

Ante la fuerte demanda de geles desinfectantes, mascarillas, guantes y trajes de protección, Francia decidió confiscar las reservas y la producción de mascarillas y Rusia y Alemania prohibieron la exportación de material médico de protección.

La enfermedad de Covid-19 afecta ya a 81 países y territorios y ha contagiado a más de 94.000 personas y causado más de 3.200 muertes en todo el mundo, la inmensa mayoría en China, donde surgió el virus.

En este contexto, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, habló por primera vez de u201cpandemiau201d cuando dijo que u201cla epidemia de coronavirus en China (se había) transformado en una u201cpandemia mundialu201d.

Hospital de Wuhan, China. Foto: AFP
Hospital de Wuhan, China. Foto: AFP

","

La falta de equipamiento en China, donde apareció la epidemia en diciembre y donde ha causado desde entonces 2.981 muertes, provocó el contagio de miles de trabajadores sanitarios y la muerte de varias decenas de ellos, lo que está llevando a plantas de fabricación de pañales y teléfonos móviles a fabricar mascarillas y trajes de protección.

Ni el espía más famoso se ha salvado. En Londres, los productores de la nueva entrega de James Bond, No time to die (u201cSin tiempo para moriru201d) anunciaron que aplazarán su estreno mundial, previsto en abril, a noviembre.

En el plano económico, las organizaciones internacionales intentan frenar el impacto. La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró ayer miércoles que la crisis sanitaria requiere u201cuna respuesta globalu201d, mientras que los países miembros de la institución prometieron brindar u201ctodo el apoyo necesario para limitar el impactou201d de la epidemia, u201cconvencidosu201d de su capacidad para u201crestaurar el crecimientou201d.

Aunque es demasiado pronto para cuantificar con precisión el impacto económico del coronavirus, el FMI confirmó que, en 2020, el crecimiento mundial sería u201cinferioru201d a 2019, pero precisó que era u201cdifícil predeciru201d cuánto.

La región

","

Tras la noticia del primer caso de coronavirus en Argentina, por lo menos diez personas con síntomas similares a las del virus están siendo evaluadas en ese país, seis de ellas en la provincia de Buenos Aires, una en la ciudad de Buenos Aires, una en Entre Ríos, otra en Córdoba y otra en la ciudad de Rosario.

Además, el Ministerio de Salud argentino tomó contacto con seis viajeros que compartieron el vuelo con el hombre que había regresado de Italia y se convirtió en el primer infectado del país. También con su hermano, que fue quien lo buscó en el aeropuerto tras su arribo al país, para que se aíslen por 14 días.

En Brasil, el Ministerio de Salud anunció ayer miércoles la identificación de dos casos más del nuevo coronavirus, elevando el total de casos confirmados en el país a tres, mientras uno aún está bajo investigación. Se trata de una niña de 13 años de San Pablo que regresó de Italia el domingo pasado.

En Chile, una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia, también ha sido diagnosticada de coronavirus ayer miércoles, lo que representa el tercer positivo en el país. Se trata del primer caso en la Región Metropolitana, la más poblada de Chile y en la que se ubica la capital Santiago. Los dos casos anteriores fueron en la ciudad de Talca (centro-sur) y se corresponden a una pareja que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero.

En Latinoamérica se han reportado también diez casos en Ecuador, cinco en México y uno en República Dominicana.

Estados Unidos

","

Autoridades de salud del condado de Placer, en el norte de California, reportaron ayer miércoles la primera muerte de un paciente por Covid-19 en el estado, que se suma al décimo fallecido reportado minutos antes en el estado de Washington, para un total de 11 muertes en Estados Unidos.

El expresidente Barack Obama hizo un llamado ayer miércoles. u201cMantengamos la calma, escuchemos a los expertos, dejémonos guiar por la cienciau201d, tuiteó a sus más de 113 millones de seguidores.

","

u201cProtéjanse y protejan a su comunidad del coronavirus con precauciones de sentido común: lávense las manos, quédense en casa cuando estén enfermos y escuchen (...) a las autoridades sanitarias locales. Dejen los tapabocas para los trabajadores de la saludu201d, escribió Obama.

En base a AFP, EFE, Reuters, La Nación / GDA, y O Globo / GDA

Tokio 2020, por ahora mantienen la fecha
Los Juegos Olímpicos están previstos que se abran el 24 de julio
Los anillos en Tokio para los Juegos Olímpicos 2020.

A menos de cinco meses de la ceremonia de apertura y en plena crisis por el coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) no se ha planteado u201cni la anulación ni el aplazamientou201d de los Juegos de Tokio-2020, aseguró ayer miércoles su presidente Thomas Bach. u201cNi la palabra anulación ni la palabra aplazamiento han sido pronunciadas durante la Comisión Ejecutivau201d, aseguró Bach al término de dos días de reunión del gobierno olímpico.

u201cHacemos frente a desafíos, pero no quiero añadir especulación. El COI reafirma su total compromiso para asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020u201d, añadió Bach. Los Juegos en la capital japonesa están programados entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

El ejecutivo olímpico, reunido en Lausana, recibió ayer miércoles un informe del Comité de Organización de los Juegos (COJO) de Tokio.

Preguntado sobre quién tomaría la decisión final de cancelar eventualmente los Juegos, Bach insistió: u201cEsta cuestión no está sobre la mesa y no se ha planteadou201d.

Hasta ahora, ni los boicots (en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles), ni el virus SRAS (en 2003) o zika (en Brasil-2016) impidieron celebrar unos Juegos. Sólo las guerras mundiales provocaron la anulación de los Juegos en Berlín-1916, Sapporo (invierno) y Tokio en 1940, y en Cortina du2019Ampezzo (invierno) y Londres en 1944.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad