COVID-19

La economía mundial se frenará por la propagación del coronavirus, alertó la OCDE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó a los laboratorios que apuren una vacuna contra el virus de origen chino.

Desinfección: la limpieza es el mejor preventivo contra el virus. Foto: Reuters
Desinfección: la limpieza es el mejor preventivo contra el virus. Foto: Reuters

La propagación del coronavirus frenará la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar el 2,4% este año en el mejor de los casos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que el mundo podría incluso vivir una recesión en el primer trimestre.

En noviembre la OCDE evaluaba en 2,9% el aumento del PIB mundial este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.

Pero ahora la OCDE trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto álgido en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.

Sin embargo, si las cosas fueron a peor y hubiera una epidemia más duradera, que se extendiera también a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, la OCDE cree que el crecimiento mundial podría dividirse por dos y caer al 1,4%. En esta hipótesis el comercio mundial se contraería un 3,75%.

Uruguay comenzó a sentir con fuerza los efectos negativos del coronavirus, con un desplome del 18,7% en sus exportaciones.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aseguraron estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”, indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass.

Los casos de contagio por el nuevo coronavirus continuaron ayer lunes su expansión por todo el mundo, con más de 90.000 afectados (80.000 en China) y casi 3.200 muertos en 71 países.

Los últimos datos sobre fallecimientos se dieron a conocer desde Estados Unidos, donde hay seis muertos, tres de ellos personas de edad avanzada en el estado de Washington.

Italia, con 52 muertos, se ha convertido en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia.

Después de Italia, Francia con tres muertos y unos 130 afectados, al igual que Alemania y España en cuanto a los contagios, son los países de Europa que más están sintiendo la crisis.

Al margen de China, solo Corea del Sur (4.335 afectados y 28 muertos) o Irán (1.500 contagiados y 66 muertos) están en las cifras de Italia.

Según los especialistas, este coronavirus tiene una alta capacidad de transmisión, pero un ratio de fallecimientos muy inferior al de otros virus. En general, son personas con un sistema inmune muy comprometido por otras dolencias las que han muerto por la enfermedad.

Vacuna

Por el momento no hay una vacuna que prevenga del contagio, de ahí que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se haya pronunciado para pedir a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una. Según los funcionarios del Departamento de Salud, la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses.

Gigantes como Johnson & Johnson, Moderna y Gilead Sciences están en carrera para ver quién la procesa primero.

De los contagios no se han librado tampoco los animales y, así, la Organización Mundial de Sanidad Animal ha confirmado el caso en Hong Kong de un perro con coronavirus cuyo dueño también ha dado positivo.

La propagación del coronavirus en Nueva York es “inevitable”, advirtió ayer lunes el gobernador Andrew Cuomo. “No hay duda de que habrá más casos. Esto es Nueva York, es la puerta de entrada del mundo”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa. “El desafío es limitar el número de personas que se contagian y enferman”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados