Un padre ruso separado de su hija por unos dibujos de la niña críticos con la invasión a Ucrania fue arrestado en Bielorrusia, un caso que se convirtió en un símbolo de la represión del régimen de Vladimir Putin.
Rusia había lanzado una orden de busca y captura contra él tras ser condenado a dos años de cárcel.
Alexéi Moskaliov, padre soltero de 54 años residente en Yefrémov, a unos 300 km al sur de Moscú, fue puesto en arresto domiciliario el 1 de marzo, después de que su hija Maria, de 13 años, hiciera un dibujo en la escuela crítico con la invasión rusa a Ucrania.
La niña dibujó el año pasado misiles junto a una bandera rusa dirigidos contra una mujer y un niño al lado de una bandera ucraniana. La niña también escribió “Gloria a Ucrania” y “No a la guerra” en el dibujo.
La directora de la escuela avisó a la policía, que detectó en las redes sociales comentarios del padre de la niña contra la guerra.
Moskaliov fue detenido y su hija, enviada a una institución de menores, un “centro de rehabilitación” desde el cual no le permiten tener contacto con el padre. Moskaliov ya había sido multado con 32.000 rublos (415 dólares) por supuestamente haber escrito en la red social Odnoklassniki sobre el Ejército ruso que “los perpetradores están junto a nosotros”.
Durante el juicio, que solo duró un día, Moskaliov dijo que no escribió los comentarios que le imputaba la acusación y afirmó que su página en Odnoklassniki fue jaqueada en varias ocasiones.
Justo antes de que la justicia rusa lo condenara a dos años de cárcel por “desacreditar” al ejército ruso, el martes el hombre huyó y se encontraba en paradero desconocido.
Este caso ha suscitado gran indignación en Rusia y se ha convertido en un símbolo de la represión contra los que se oponen a la invasión a Ucrania.
Su abogado, Vladimir Bilyenko, dijo que era “difícil predecir” que ocurrirá ahora con la hija. Moskaliov podría perder la custodia la próxima semana.
La organización proderechos humanos rusa Memorial, prohibida por el régimen ruso, considera a Moskaliov un “prisionero político” y dijo que el caso es “un intento de intimidar a todos los oponentes del conflicto”.
Carta de la hija
“Papa, eres mi héroe”, le escribió su hija en una carta difundida el miércoles. “Te quiero mucho, no eres culpable de nada, siempre estaré de tu lado”, escribió Maria. “Estoy segura de que todo irá bien y que volveremos a estar juntos (...) Sé que no te rendirás, eres fuerte, somos fuertes (...) Rezaré por ti y por nosotros”, agregó. El abogado Bilyenko confirmó a AFP la veracidad de la carta.
El Kremlin afirmó el miércoles que seguía el caso de cerca y acusó al padre de cumplir sus “obligaciones parentales de manera deplorable”.
El 6 de abril habrá otro juicio para decidir si se restringe o no los derechos parentales de Moskaliov. La madre de Maria está distanciada de la familia.
“Es el destino de un niño que se decide, pero eso no le interesa” a las autoridades, denunció el abogado Bilyenko.
Una petición que pide que se regrese la niña a su padre recabó hasta ahora más de 140.000 firmas.
Feminista
El régimen ruso también lanzó una operación para detener a Nadezhda Tolokónnikova, una de las fundadoras del grupo feminista de punk Pussy Riot, que actualmente reside en Estados Unidos.
A comienzos de marzo, la justicia rusa inició una causa penal contra Tolokónnikova por “ofender los sentimientos de los creyentes” a raíz de unos mensajes en las redes sociales.
El año pasado, la otra fundadora de Pussy Riot, María Aliójina, también fue declarada en busca y captura en Rusia.
Aliójina participó activamente en las manifestaciones en apoyo al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que tuvieron lugar a principios de 2021 y fueron violentamente reprimidas por la policía rusa.
Mientras, en diciembre de 2022, junto con dos nuevas integrantes de Pussy Riot, lanzó un vídeo musical con una dura condena de la campaña bélica rusa en Ucrania.
Con información de EFE y AFP