CRUCE

Guerra en Ucrania: UE sancionará a Bielorrusia si acoge armas nucleares rusas

Vladimir Putin anunció que tenía previsto desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia, principal aliado de Moscú en Europa.

Josep Borrell
Josep Borrel.
Foto: AFP

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió ayer que la Unión Europea (UE) estaba “preparada” para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso. “La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla, es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones”, dijo Borrell en Twitter.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado que tenía previsto desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia, principal aliado de Moscú en Europa y país fronterizo con Ucrania, Polonia y Lituania. Putin adujo que se trataba de un movimiento similar al de Estados Unidos, que almacena armas nucleares en sus bases ubicadas en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

Para la OTAN, esta es una analogía “totalmente engañosa”. “Los aliados de la OTAN actúan respetando plenamente sus compromisos internacionales. Rusia ha violado constantemente sus compromisos de control de armas, suspendiendo recientemente su participación en el tratado [de no proliferación] New START”, dijo la portavoz Oana Lungescu.

Los expertos creen que un ataque ruso probablemente implicaría el uso de armas de pequeño tamaño, llamadas “tácticas”, frente a las armas nucleares “estratégicas”, de gran potencia y largo alcance.

El presidente bielorruso Alexander Lukachenko y otras 194 personas cercanas al régimen tienen actualmente prohibida la entrada en la UE y sus activos se encuentran congelados. Bielorrusia también sufre sanciones económicas dirigidas contra sectores concretos, incluido el financiero, comercial, los bienes de doble uso, telecomunicaciones, energía y transportes.

Kiev

Ucrania instó ayer a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el “chantaje nuclear” ruso, después de que Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.

“Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”, que es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó la cancillería ucraniana en un comunicado.

“Pedimos que, a tal fin, se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió el ministerio, urgiendo al G7 y a la UE a presionar a Bielorrusia.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que no había nada en este momento que hiciera a Estados Unidos “cambiar (su) posición en materia de disuasión estratégica”. “La OTAN está vigilante y estamos siguiendo la situación de cerca. No hemos visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN”, indicó Lungescu.

Desde hace un año, las autoridades rusas multiplican las amenazas de usar armamento nuclear si se produce una escalada en el conflicto.

Moscú empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armamento nuclear táctico en Bielorrusia el 1 de julio, según Putin.

China

En las recientes negociaciones en Moscú entre Putin y su par chino, Xi Jinping, declararon en un comunicado conjunto que “nunca debe declararse” una guerra nuclear. Pero varios responsables rusos, entre ellos el expresidente Dmitri Medvedev, han amenazado con el arma nuclear en múltiples ocasiones desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Putin suspendió el mes pasado la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear Nuevo START que había firmado con Estados Unidos, aunque prometió respetar los límites de su arsenal nuclear hasta el final efectivo del acuerdo, el 5 de febrero de 2026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar