Publicidad

Guerra en Ucrania

Expectativa por posible reunión Xi Jinping y Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano invitó al líder chino a visitar Ucrania durante una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press.

Compartir esta noticia
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Foto: AFP

La Cancillería china no facilitó ayer detalles sobre una posible llamada o reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien el primero no ha hablado desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning dijo no tener “información que compartir” al respecto, si bien aseguró que China “ha mantenido comunicación con las partes implicadas en la ‘cuestión’ ucraniana, incluida Ucrania”.

Las declaraciones de Mao se producen después de que Zelenski invitara al líder chino a visitar Ucrania durante una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press.

En las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de una llamada telefónica entre Xi y Zelenski, después del reciente viaje del mandatario chino a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

China presentó un plan en el que pidió “una solución política” a la guerra en Ucrania, propuesta criticada por Occidente porque no incluye el retiro de las tropas rusas.

España

En tanto, el presidente español, Pedro Sánchez, inició ayer miércoles su viaje oficial a China durante el que se entrevistará con Xi Jinping para analizar, entre otros puntos, el plan de paz que el líder chino presentó a Vladimir Putin.

Sánchez será el primer líder europeo que se verá con Xi después de esa reunión con Putin, y la situación de Ucrania será un asunto central del encuentro, aunque la visita se enmarca en el 50 aniversario de las relaciones entre España y China y tendrá también un marcado carácter económico.

La primera parada de Sánchez será la isla de Hainan para participar en el Foro Económico de Boao, considerado como el Davos asiático.

Hoy jueves estará en Pekín para la reunión con el presidente chino.

Sánchez adelantó días atrás que cualquier diálogo de paz debe partir de las condiciones que plantee Ucrania. A su juicio, está claro que hay un agresor, la Rusia de Putin, y un país agredido, Ucrania, y así lo reiterará a Xi insistiendo en que esa es una posición que respalda de forma unánime la Unión Europea.

La defensa de esa posición común no significa sin embargo que viaje como mediador o como portavoz de la UE.

A España le gustaría que después de la reunión de Xi con Putin haya una entre el presidente chino y Zelenski.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad