Como parte del acuerdo con Trump, México despliega 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió con el gobierno de Trump a enviar militares a la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.

Oficiales de la Guardia Nacional de México llegan al Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Oficiales de la Guardia Nacional de México llegan al Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Foto: AFP

Redacción El País
México inició ayer martes el despliegue de 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, como parte del acuerdo para que el presidente estadounidense Donald Trump no impusiera aranceles de 25% al país.

“Ya se empezaron a enviar (los militares). El plan lo hizo el general secretario (de la Defensa) con su equipo”, dijo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante su habitual rueda de prensa matutina.

La mandataria añadió que los soldados fueron movilizados de otros estados que “no tienen tanto problema de seguridad”, aunque no detalló el operativo.

“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país”, apuntó.

Añadió que el envío de los militares también ayudará a fortalecer las operaciones de seguridad en la frontera norte, que se ha visto golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.

Oficiales de la Guardia Nacional de México hacen guardia en el lado mexicano de la frontera.
Oficiales de la Guardia Nacional de México hacen guardia en el lado mexicano de la frontera.
Foto: AFP

México se comprometió el lunes con el gobierno de Trump a enviar a 10.000 militares a la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.

Por su parte, Trump pausó por un mes los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas que había anunciado el pasado sábado, cuando acusó a México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, de permitir el flujo de migrantes irregulares y drogas a su territorio. Incluso, el gobierno de Trump acusó a México de tener una “alianza” con cárteles del narcotráfico, lo que Sheinbaum rechazó al calificarlo de “calumnia”.

Estados Unidos es destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, por lo que las tarifas habrían significado un golpe importante para la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil.

Sheinbaum destacó ayer martes la importancia de la unidad entre el Gobierno y el sector privado de México para afrontar los desafíos comerciales con Estados Unidos, durante un encuentro con líderes empresariales en el Palacio Nacional.

La mandataria subrayó que la fortaleza nacional y la competitividad de la región deben ser los pilares de la relación con el país vecino, reafirmando que el diálogo y la cooperación son esenciales. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar