Redacción El País
La Comisión Europea quiere que un “muro” antidrones anunciado tras las recientes incursiones de drones rusos en el espacio aéreo europeo esté plenamente operativo en 2027, confirman funcionarios comunitarios.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) afirmó que revelará el jueves las líneas generales de este “muro” antidrones, bautizado como Iniciativa Europea para los Drones, con el fin de defenderse mejor frente a las múltiples incursiones de aparatos rusos.
La respuesta de la OTAN a la entrada de una veintena de drones en el espacio aéreo de Polonia en septiembre pasado puso de manifiesto las deficiencias del arsenal de la alianza frente a esta amenaza. Para derribar tres de estos drones, la OTAN tuvo que recurrir a costosos misiles.
Para poner este nuevo sistema de defensa en marcha, la UE pretende aprovechar la experiencia adquirida por Ucrania desde la invasión del ejército ruso en febrero de 2022. La exrepública soviética, que ahora cuenta con una industria de fabricación de drones y de interceptores de drones única en Europa, ha prometido su ayuda.
La UE desea implantar a partir del próximo año un sistema de detección, mediante sensores terrestres o satelitales, antes de dotarse de capacidades de rastreo e interceptación de drones de aquí a 2027. Esta iniciativa se aplicará primero en los países más cercanos a la frontera rusa, en el flanco oriental de la UE, antes de extenderse a otros Estados de la Unión, según la propuesta de la Comisión.
Alianza Atlántica
La OTAN destacó este miércoles la “unanimidad” de los 32 aliados en sus compromisos con la Alianza, y les instó a transformarlos en capacidades concretas e incrementar la compra de armas a Estados Unidos para transferírselas a Ucrania.
Los ministros de Defensa de la OTAN celebraron una reunión en la que acordaron seguir reforzando su capacidad para cumplir los compromisos adquiridos en la cumbre de La Haya el pasado junio de invertir más en defensa.“Lo bueno es que en La Haya hubo unanimidad, los 32 (aliados), unanimidad total.
España estuvo totalmente de acuerdo con los objetivos de capacidades. Así que creo que es importante saberlo”, indicó el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, en una rueda de prensa al término de la ministerial.
El político se refirió así al objetivo comprometido en La Haya de llegar a invertir el 5 % del PIB para 2035 (un 3,5 % en inversión militar pura y un 1,5 % en gastos relacionados) en defensa, con el cual se sufragarían las capacidades asignadas a cada aliado para seguir siendo capaces de garantizar la defensa colectiva en la OTAN.
No obstante, España aseguró en esa cumbre que, con invertir un 2,1 % de su PIB, podría cubrir el gasto de los objetivos de capacidades asignados.
En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con represalias comerciales por ser el único miembro de la OTAN que ha dicho que no va a gastar el 5 % de su PIB en defensa, y aseguró que el gobierno de Pedro Sánchez está siendo “increíblemente irrespetuoso” con la Alianza.
Rutte elogió el papel de Trump en la cita de La Haya: “Fue extremadamente importante para convertir la cumbre de la OTAN en un éxito”, enfatizó, y aseguró que, “sin él, nunca se habría llegado a ese resultado del 5 %”.
Explicó que, gracias a ese incremento del gasto militar, la Alianza podrá lograr los objetivos de capacidades necesarios en caso de necesidad de defensa colectiva. AFP, EFE