COVID-19

Baja positividad: el grupo selecto que Uruguay integra pese a suba de casos de coronavirus

El fundador de Our World in Data, web especializada en datos y estadísticas, mostró que Uruguay está entre los mejores países en cuanto a positivos sobre cantidad de exámenes de COVID-19 hechos. 

Uruguay integra el grupo de países que testea mejor. Foto: Our World In Data
Uruguay integra el grupo de países que testea mejor. Foto: Our World In Data

En las últimas semanas los casos de COVID-19 en Uruguay aumentaron -ayer se alcanzó un nuevo récord de personas enfermas en el país- y las autoridades anunciaron, entre otros, que este será un "verano restringido" dado que no se abrirá la frontera para el ingreso de turistas para tratar de que la pandemia no se descontrole. 

Pese a este empeoramiento en los números que el país experimenta hace algunos días, un indicador genera que Uruguay destaque a nivel mundial en cuanto a coronavirus: el bajo porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan.

Max Roser, fundador de Our World In Data, una web que analiza datos sobre diferentes aspectos sociales y económicos y que en los últimos meses se ha centrado en el avance del coronavirus a nivel mundial, escribió en las últimas horas en su cuenta de Twitter que la pandemia no muestra señales de finalizar en el corto plazo. "Para mantener a la gente sana y evitar confinamientos, un país necesita testear a una escala que sea apropiada al tamaño del brote", planteó el experto. 

"No me sorprendería si la gente toma grandes decisiones de negocio basado en si un país es azul aquí", agregó Roser en referencia a un mapa en el que se ve a cada uno de los países del planeta "pintado" de diferentes colores en función de cuán bien o cuán mal estén resultando los tests de su población.

Uruguay está dentro de aquellos coloreados de azul, por lo que integra el grupo de los que presentan una positividad más baja (es decir, que tiene pocos casos positivos en función de la cantidad de exámenes que realiza). 

Ayer Uruguay realizó 2.430 análisis y se detectaron 38 casos nuevos de la enfermedad.

Uruguay hoy tienen riesgo amarillo de contagio, según el Global Health Institute de Harvard –categorización utilizada por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al gobierno. Los países que presentan este nivel de riesgo tienen de uno a nueve casos positivos cada 100.000 habitantes. ¿Cuáles son los consejos de Harvard en estos países? Testear y rastrear de manera masiva. 



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error