PANDEMIA

Calendario de la vacuna contra el COVID-19 en el mundo: cuándo llega a cada país

Hay varias vacunas en carrera y los gobiernos, como el uruguayo, se están movilizando para obtener alguna de ellas o varias (dependiendo de la cantidad de dosis)

Vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP
Vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP

Mientras el mundo entero comienza a atravesar la tercera ola de coronavirus (que en Uruguay representa la primera), los laboratorios avanzan en la producción y aprobación de una vacuna. La inmunización del COVID-19 no será el fin inmediato de la pandemia, pero sí permitirá comenzar a controlarla. 

Hay varias vacunas en carrera y los gobiernos, como el uruguayo, se están movilizando para obtener alguna de ellas o varias (dependiendo de la cantidad de dosis). ¿Cuándo llegará una de las vacunas contra el COVID-19 a cada país?

-Uruguay: de acuerdo a lo que informó Lacalle Pou en la conferencia de ayer, hace varios días que se negocia "al más alto nivel" con varios laboratorios con el objetivo de adquirir dosis de vacunas contra el coronavirus. También detalló que, en paralelo, está la iniciativa Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que Uruguay integra.

-Argentina: este país espera las primeras dosis de la rusa Sputnik V para el 23 de diciembre.

-Brasil: el país vecino está trabajando para comenzar a vacunar en febrero.

-Chile: tras aprobar la vacuna de Pfizer, recibirá las primeras dosis en los próximos días, aunque se espera que el presidente Sebastián Piñera emita un mensaje para dar mayores certezas sobre las fechas.

-Ecuador: junto a Chile fueron los primeros países sudamericanos en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. El plan de vacunación en Ecuador se ejecutará en tres fases. La primera fase  iniciará a fines de marzo o inicios de abril. 

-Colombia: ayer anunció que invertirá al menos 82 millones de dólares en un primer lote de vacunas contra el coronavirus. La resolución no precisa cuántas dosis comprará Colombia a AstraZeneca ni cuándo se espera que lleguen al país, pero el gobierno ya ha asegurado que Colombia recibirá 20 millones de dosis en la segunda mitad de 2021 por medio de Covax.

-Perú: al momento se desconoce cuando podrá contar con vacunas contra el virus. "Cuánto ni cuándo, no tenemos cómo saberlo. Esta es una vacuna de emergencia", dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. "En un mundo ideal" la vacunación podría empezar en Perú a fines del primer trimestre de 2021, añadió. 

-Estados Unidos: el país norteamericano dio luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech el viernes por la noche, allanando el camino para una campaña de vacunación masiva a nivel nacional que comenzó el lunes de esta semana.

-Unión Europea (UE): la campaña de vacunación contra el COVID-19 comenzará en la UE los días 27, 28 y 29 de diciembre, anunció el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene previsto reunirse el 21 para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

-Reino Unido: casi 138.000 personas han sido vacunadas contra la covid-19 en el Reino Unido durante la primera semana del plan de inmunización, informó el Gobierno. Se espera que el grueso de las vacunaciones de los nueve grupos vulnerables se concrete en los primeros meses de 2021.

-Costa Rica: se anunció la aprobación del uso de vacunas de la firma Pfizer contra el COVID-19 para sus habitantes y estarán disponibles en el país en el primer trimestre de 2021.

-Panamá: también autorizó la vacuna de Pfizer y espera que el primer lote llegue en el primer trimestre del próximo año.

-México: la vacuna fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto con su socia alemana BioNTech sería la elegida por México para vacunar a los grupos más vulnerables. Llegará al país en esta semana o la próxima, según fuentes del gobierno. 

-Covax: La OPS está en conversaciones con las farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19 en el continente americano, informo ayer miércoles el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. El funcionario dijo además que todos los países de la región recibirán la vacuna “al mismo tiempo”.

En base a El Tiempo, AFP, EFE, Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados