Publicidad

Buscan una nueva tregua para liberar más rehenes, pero el grupo terrorista Hamás la condiciona

Esta madrugada venció la prórroga que se había acordado luego de la primera tregua de cuatro días. Ahora se complica para extenderla.

Compartir esta noticia
El grupo terrorista Hamás consideró insuficiente el planteo de Israel para continuar con la tregua.
El grupo terrorista Hamás consideró insuficiente el planteo de Israel para continuar con la tregua.
Foto AFP

Redacción El País
El grupo terrorista Hamás liberó anoche a otros 14 rehenes -10 israelíes y cuatro tailandeses-, pero está complicando un nuevo acuerdo para extender latregua a fin de que más cautivos queden libres. Cinco de los diez israelíes liberados anoche son binacionales (un neerlandés, un estadounidense y tres alemanes). Previamente, Hamás había liberado a dos ciudadanas rusas.

Catar, uno de los principales mediadores de las negociaciones junto a Estados Unidos y Egipto, indicó por su lado que Israel había excarcelado a 30 palestinos: 16 menores y 14 mujeres.

Se trata del sexto canje de este tipo desde el comienzo el viernes pasado de una tregua, que estaba previsto que venciera esta madrugada (hora 02.00 de Uruguay).

Coincidiendo con este sexto intercambio de rehenes por prisioneros, Hamás consideró ayer insatisfactorias las propuestas israelíes para prolongar la tregua, indicó una fuente del grupo terrorista palestino que todavía mantiene decenas de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

“Lo que se está proponiendo en las discusiones para prolongar la tregua no es lo mejor”, dijo la fuente, agregando que las conversaciones se centraban en la prolongación por “dos o más días” de la tregua que permitió desde el viernes pasado canjear rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel y entregar ayuda humanitaria a Gaza.

“Cualquier discusión sobre un canje de presos militares, de soldados y oficiales, deberá ir precedida de un cese de la agresión (israelí) y del levantamiento del bloqueo que asfixia a Gaza”, agregó.

“La próxima etapa de las negociaciones debe centrarse en el canje de presos de más de 18 años, y la resistencia está preparada para esa etapa”, señaló, agregando que tanto Hamás como los otros grupos armados palestinos están “preparados para todas las opciones”.

“Si la tregua continúa, la resistencia la acatará mientras el ocupante (israelí ) también la acate”, apuntó.

Un dirigente de Hamás afirmó que el grupo terrorista está dispuesto a liberar a los soldados israelíes que mantiene como rehenes a cambio de la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel.

“Estamos dispuestos a liberar a todos los soldados a cambio de todos nuestros presos”, declaró Basem Naim, exministro de Salud de la Franja de Gaza, en una rueda de prensa en Sudáfrica.

Con los 16 liberados ayer, hasta ahora Hamás ha entregado en total, 97 cautivos, a cambio de 30 presos palestinos por día.

El acuerdo establece el canje de mujeres y niños por ambas partes.

A diferencia de días anteriores, los rehenes salieron hoy más tarde por problemas logísticos, según fuentes israelíes.

Entre los liberados ha salido ayer la madre de una niña de 13 años que fue soltada el día anterior, lo que generó polémica por el hecho de que no saliera junto a su madre.

A su vez, seis de los liberados son procedentes del kibutz Beeri, una de las comunidades israelíes colindantes con Gaza más afectadas por el ataque del brazo armado de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.200 israelíes muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza.

Actualmente, se estima que sigue habiendo unos 145 cautivos en Gaza, la mayoría hombres, parte de ellos extranjeros, ancianos o soldados israelíes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó ayer a Tel Aviv para mantener discusiones con los dirigentes israelíes sobre una prolongación de la tregua con Hamás y la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

“Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente”, dijo el secretario de Estado en la sede de la OTAN en Bruselas, antes de emprender su tercera gira regional -y su sexta visita a Israel- desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre Israel y Hamás.

Incidente

El portavoz del Ejército israelí dijo que sus fuerzas mataron ayer miércoles a tres hombres armados palestinos que eran “una amenaza” para los soldados.

“Las tropas seguirán actuando contra cualquier amenaza”, declaró Daniel Hagari, principal portavoz del Ejército, en lo que describió como una nueva vulneración del alto el fuego temporal vigente desde el viernes, y que anoche procuraban extender.

En caso de prolongarse, la tregua actual podría ampliarse varios días a cambio de la liberación de más civiles cautivos por presos palestinos.

Por su lado, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió ayer que se organice una conferencia internacional de paz para abordar la guerra en Gaza y el largo conflicto con Israel. “Es hora de celebrar una conferencia internacional de paz, imponer la voluntad internacional y reconocer el derecho de nuestro pueblo a existir”, dijo Abás en un discurso en motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad