Publicidad

Brasil: el apoyo a Jair Bolsonaro se dispara hasta el 40%

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
FILE PHOTO: FILE PHOTO: Brazil's President Jair Bolsonaro gestures before a national flag hoisting ceremony in front of Alvorada Palace, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Brasilia, Brazil June 9, 2020. REUTERS/Adriano Machado/File Photo
Adriano Machado/REUTERS

POPULARIDAD

La encuesta, elaborada por el instituto Ibope, muestra un aumento de once puntos en el porcentaje de brasileños que califican la gestión como “óptima” o “buena”.

La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se ha disparado hasta el 40%, el mayor nivel desde el inicio de su mandato, a pesar de su polémica gestión de la pandemia y su política ambiental, de acuerdo con lo que indica una encuesta divulgada ayer jueves por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La encuesta, elaborada por el instituto Ibope, muestra un aumento de once puntos en el porcentaje de brasileños que califican la gestión del líder ultraderechista de “óptima” o “buena”, frente al 29% que así opinaba en diciembre de 2019.

“La popularidad del presidente Jair Bolsonaro revierte la tendencia de caída que persistió durante el año pasado y mejora entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020”, señaló el CNI en un informe.

El resultado refleja una tendencia al alza en la popularidad de Bolsonaro que ya anticipó otro sondeo, de la firma Datafolha, divulgado a mediados de agosto y que fijó la tasa de aprobación del gobernante en el 37%.

Confianza en Bolsonaro.

Según el Ibope, el índice de rechazo al jefe de Estado presentó una caída de nueve puntos, desde el 38% registrado en diciembre hasta el 29% actual, mismo porcentaje que evalúa hoy su gestión como “regular”.

Por otro lado, un 50% de los brasileños aprobó su manera de gobernar, frente al 41% de la encuesta de diciembre pasado.

Asimismo, el porcentaje de los brasileños que confía en Bolsonaro creció del 41% hasta el 46% en el mismo período, un dato aún inferior a cuando comenzó su mandato, el 1 de enero de 2019 (51 %).

De acuerdo con el CNI, la tasa de aprobación del gobierno de Bolsonaro mejoró “principalmente entre los entrevistados con hasta un salario mínimo”, que en Brasil es de aproximadamente 200 dólares, y entre aquellos “con menor grado de estudios”.

Las áreas mejor evaluadas de la gestión que realiza el Ejecutivo son Seguridad Pública (51%), combate al hambre y a la pobreza (48%), Educación (44%) y Salud (43%), de acuerdo con la encuesta.

Según los especialistas, la subida en los índices de popularidad de Bolsonaro se debe a la distribución de subsidios durante la pandemia para los trabajadores informales, desempleados y familias vulnerables, una política que el Gobierno ha prorrogado hasta diciembre de este año.

La encuesta del Ibope es fruto de entrevistas a 2.000 personas realizadas entre el 17 y el 20 de septiembre en 127 municipios del país y tiene un margen de error de dos puntos.

El mandatario, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre el peligro del COVID-19, que él mismo padeció en julio pasado, ha minusvalorado la gravedad la pandemia desde el inicio y desafiado constantemente las medidas de distanciamiento social.

Participó, en plena crisis sanitaria, en protestas convocadas por sus seguidores que pedían el cierre del Parlamento y la Corte Suprema mediante “una intervención militar”.

Bolsonaro es motivo de críticas debido a su política medioambiental por parte de la sociedad civil y de algunos gobiernos europeos que han dado la voz de alarma ante los preocupantes datos de deforestación e incendios en la Amazonía y el Pantanal.

Rechazo a la gestión.

El presidente Bolsonaro abordó el martes, en un mensaje grabado para la Asamblea General de Naciones Unidas, los temas por lo que recibe críticas en el ámbito internacional. Rechazó las acusaciones sobre la Amazonia, dijo que la agricultura brasileña alimenta a mil millones de personas en el mundo y que el país tiene la mejor legislación ambiental.

“Y sin embargo, somos víctimas de una de las campañas de desinformación más brutales sobre la Amazonía y el Pantanal”, indicó Bolsonaro.

Sostuvo que era difícil para Brasil combatir los incendios de la selva amazónica, pero estaba tratando de hacerlo con la ayuda de los militares.

Culpó a los medios de politizar la pandemia y causar pánico entre los brasileños al decirles que se quedaran en casa, lo que llevó al “caos social” mientras su gobierno tomaba audazmente medidas económicas de emergencia para evitar una crisis más profunda.

Dijo que su gobierno está abierto a adoptar tecnología de quinta generación (5G) “de cualquier socio que respete nuestra soberanía y valore la libertad y la protección de los datos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad