Redacción El País
Un juez del tribunal supremo de Brasil negó este viernes el pedido de prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por un intento de golpe de Estado, pero autorizó su traslado a un hospital en Brasilia para ser operado, informaron ayer sábado las autoridades.
El magistrado Alexandre de Moraes denegó la solicitud de la defensa del exmandatario de derecha (2019-2022) de enviarlo a casa por razones de salud, según un documento judicial. Sin embargo, Moraes autorizó su salida a un centro de salud para pasar por cirugía en una fecha aún por determinar.
Los abogados habían pedido permiso para llevar a cabo dos procedimientos quirúrgicos: el bloqueo anestésico del nervio frénico, que controla el diafragma, debido a un hipo recurrente que sufre el exgobernante y una operación por una hernia inguinal.
Una evaluación médica de la Policía Federal realizada a solicitud de Moraes determinó que ambas intervenciones están justificadas. Ahora, la defensa deberá programar los procedimientos y anunciar la fecha a la fiscalía, de acuerdo con la decisión de Moraes.
Más temprano del viernes, el juez Moraes rechazó un nuevo recurso de la defensa de Bolsonaro, que pedía anular su condena. A finales de noviembre, la corte suprema dictaminó que se habían agotado todas las posibles apelaciones para el expresidente, quien comenzó a cumplir su condena en un cuarto pequeño de la sede de la Policía Federal en Brasilia. Fue trasladado allí de manera anticipada, luego de quemar la tobillera electrónica que controlaba su prisión domiciliaria preventiva.
Los recursos anteriores se habían centrado en denunciar “ambigüedades, omisiones y contradicciones” en el proceso.
Pero sus abogados presentaron una nueva apelación, rechazada este viernes, relativa al fondo del caso.
Moraes declaró inadmisible este tipo de apelación, ya que cuatro de los cinco jueces que lo juzgaron votaron a favor de la condena contra Bolsonaro. Según el magistrado, las normas del tribunal supremo estipulan que serían necesarios dos votos en contra del fallo para presentar un recurso de apelación sobre el fondo del asunto.
Dos diputados
La Policía Federal de Brasil registró los domicilios de dos diputados del partido del expresidente Jair Bolsonaro por el supuesto desvío irregular de recursos públicos, informaron fuentes oficiales. Los dos parlamentarios objeto de los allanamientos esta semana fueron Sóstenes Cavalcante, jefe del Partido Liberal (PL) en la Cámara de los Diputados, y Carlos Jordy, también militante de la formación que lidera el exmandatario encarcelado por golpismo.
En la operación, las autoridades decomisaron unos 400.000 reales (72.000 dólares) en efectivo en una casa utilizada por Cavalcante, uno de los aliados más próximos de Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años de cárcel por golpismo. Fotografías divulgadas por la Policía Federal mostraron varios fajos de billetes en una bolsa de basura negra.
El diputado aseguró a los periodistas que el dinero encontrado es fruto de la venta de un inmueble que supuestamente realizó la semana pasada, que el comprador le quiso pagar en efectivo y que no tuvo tiempo de ingresarlo en el banco “por las prisas del trabajo”.
La investigación apunta que “agentes políticos, servidores de libre nombramiento y particulares habrían actuado de manera coordinada para desviar y ocultar fondos públicos”, según la Policía Federal en una nota.