Condenado a 27 años de prisión y recluido en una celda especial, Bolsonaro debe ir a cirugía “lo antes posible”

El expresidente padece una hernia inguinal bilateral que requiere reparación quirúrgica. Bolsonaro sufre las secuelas de un ataque con arma blanca sufrido durante la campaña electoral de 2018.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda en el garaje de su residencia en Brasilia.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda en el garaje de su residencia en Brasilia.
Foto: AFP

Redacción El País
Expertos médicos de la Policía Federal concluyeron que el expresidente Jair Bolsonaro necesita ser operado “lo antes posible” para tratar una hernia inguinal bilateral. Condenado en el juicio por intento de golpe de Estado, el expresidente permanece recluido en una celda especial en la sede de la Policía Federal en Brasilia desde noviembre. Allí, Bolsonaro se sometió a una serie de pruebas para determinar la causa de su frecuente hipo.

“Con base en lo anterior, esta Junta Médica concluye que el individuo examinado, JAIR MESSIAS BOLSONARO, padece una hernia inguinal bilateral que requiere reparación quirúrgica electiva”, afirma el informe pericial federal. El examen fue realizado por un grupo de tres peritos del Instituto Nacional de Criminalística (INC).

Según el informe, la salud de Bolsonaro se deterioró debido a la creciente presión interna causada por episodios de hipo y tos crónica.

El expresidente sufre las secuelas de un ataque con arma blanca sufrido durante la campaña electoral de 2018 y de siete cirugías abdominales realizadas desde entonces.

Jair Bolsonaro
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, camina en el Hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, en 2021.
Foto: @jairbolsonaro

Los expertos concluyeron que el expresidente sufrió una lesión nerviosa en el tronco encefálico como resultado de una intervención quirúrgica, lo que le provoca hipo frecuente. Esta zona lesionada necesita ser reparada para detener el hipo.

En cuanto al hipo, el bloqueo del nervio frénico es técnicamente adecuado. En cuanto al momento de la intervención, la Junta Médica considera que debe realizarse lo antes posible, dada la refractariedad a los tratamientos establecidos, el deterioro de los hábitos de sueño y alimentación, y el mayor riesgo de complicaciones de la hernia debido al aumento de la presión intraabdominal, añade el informe.

Una hernia inguinal se produce cuando parte del intestino o del tejido abdominal sobresale a través de un punto débil o una abertura en la pared muscular de la ingle, formando una protuberancia.

Más común en los hombres, la hernia puede ser congénita o adquirida por esfuerzo, tos crónica, edad o debilidad muscular. La afección puede causar dolor o molestias, y podría ser necesaria una intervención quirúrgica.

Partidarios del expresidente brasileño (2019-2022) Jair Bolsonaro, enjuiciado por su presunto papel en un intento de golpe de Estado, participan en una manifestación durante el Día de la Independencia, en Sao Paulo.
Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro participan en una manifestación en Sao Paulo.
Foto: AFP

Pruebas médicas

Los expertos elaboraron una cronología de las pruebas a las que se sometió el expresidente en los últimos meses.

El paciente se ha quejado de hipo frecuente y molestias inguinales. El 16 de agosto de 2025, la tomografía abdominal no detectó hernias en la pared abdominal. El 7 de noviembre de 2025, se describió en un informe un diagnóstico clínico de hernia inguinal unilateral, el cual se mantuvo en el informe del 9 de diciembre de 2025. La ecografía del 14 de diciembre de 2025 y la exploración física realizada por los expertos abajo firmantes confirmaron el diagnóstico de hernia inguinal bilateral, afirma el panel de expertos.

Expertos de la Policía Federal afirman que se recomienda la cirugía porque las hernias suelen causar complicaciones y experimentan un “crecimiento progresivo”.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre Moraes, hace un gesto durante las audiencias en las que participan el expresidente brasileño Jair Bolsonaro
El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre Moraes, durante las audiencias del expresidente Jair Bolsonaro
Foto: AFP

A pesar de la existencia de una posibilidad segura de tratamiento no quirúrgico (conservador/“espera vigilante”), la mayoría de los cirujanos recomiendan la intervención quirúrgica al descubrir una hernia inguinal, ya que su evolución natural implica un agrandamiento progresivo y debilitamiento de la pared circundante, con la posible complicación de incarceración y estrangulación, y la morbilidad y mortalidad postoperatorias son bajas, señala el texto.

El relator del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF), ministro Alexandre de Moraes, autorizó los exámenes en la Superintendencia para evaluar el estado de salud del ex presidente, después de que su defensa presentó una solicitud relacionada con la necesidad de cirugías.

En la petición, los abogados afirmaron que Bolsonaro necesita someterse a cirugías tanto para el tratamiento de una hernia inguinal como por su hipo persistente, además de otras complicaciones asociadas a sus condiciones de salud.

Condenado a 27 años y 3 meses de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado del 8 de enero contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente se encuentra recluido en régimen cerrado en la sede de la Policía Federal en Brasilia desde noviembre. Eduardo Gonçalves / OGlobo (GDA)

corte suprema

El juez Moraes rechaza apelación

La corte suprema de Brasil rechazó ayer viernes un nuevo recurso de la defensa del expresidente Jair Bolsonaro que pedía anular su condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.

A finales de noviembre, el tribunal dictaminó que se habían agotado las apelaciones para el exmandatario, quien comenzó a cumplir su condena en la sede de la Policía Federal en Brasilia. Posteriormente su defensa presentó una nueva apelación, relativa al fondo del caso. Los recursos anteriores se habían centrado en denunciar “ambigüedades, omisiones y contradicciones” en el proceso.

Sin embargo, el juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, declaró ayer inadmisible este tipo de apelación, ya que cuatro de los cinco jueces votaron a favor de la condena contra Bolsonaro. Según el juez, las normas estipulan que serían necesarios dos votos para presentar un recurso de apelación sobre el fondo del asunto. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar