Redacción El País
La última encuesta de Ipsos-Ipec muestra que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) lidera en los cuatro escenarios simulados de primera vuelta para las elecciones de 2026, y que los nombres vinculados al expresidente Jair Bolsonaro (PL) alcanzan un nivel similar en segundo lugar al compararse por separado con el candidato del PT y un grupo de gobernadores de derecha.
Sin embargo, numéricamente, la exprimera dama Michelle Bolsonaro (PL) logra un porcentaje mayor que el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), elegido sucesor de su padre la semana pasada, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP) y el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas (Republicanos).
La encuesta muestra que, al comparar su nombre con los de la derecha, Lula aún obtiene el 38% de la intención de voto en los cuatro escenarios, superando a sus oponentes.
El mejor desempeño entre los aliados del expresidente Bolsonaro es el de Michelle, quien alcanza el 23%. En su lugar, frente a la misma lista de oponentes, Flávio obtiene el 19%, Eduardo el 18% y Tarcísio el 17%.
Otros gobernadores evaluados, como Ronaldo Caiado (União), de Goiás, Romeu Zema (Novo), de Minas Gerais, y Ratinho Júnior (PSD), de Paraná, registraron menos del 10% de intención de voto en los cuatro escenarios frente a Lula, Tarcísio y miembros del clan Bolsonaro.
Al analizar únicamente el electorado que votó por Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones de 2022, Michelle también aparece a la cabeza, con el 50% de la preferencia de este grupo. Flávio atrae el 43%, Eduardo el 42% y Tarcísio el 37%.
La investigación también muestra que Lula tiene el mayor índice de rechazo entre los eventuales candidatos presidenciales analizados (44%), seguido de Flávio (35%), Eduardo (32%) y Michelle (30%). El 11% de los entrevistados no votaría por Tarcísio.
Aunque el candidato del Partido de los Trabajadores parece llevar la delantera, el 57% de los entrevistados opina que no debería presentarse a la reelección. Esta cifra, sin embargo, disminuyó cinco puntos porcentuales en comparación con agosto (62%).
Para la encuesta se realizaron 2.000 entrevistas a votantes de 131 municipios entre el 4 y el 8 de diciembre. Tiene un nivel de confianza del 95% y el margen de error máximo estimado para la muestra total es de dos puntos porcentuales, más o menos. (OGlobo / GDA)