Publicidad

Biden visitó a Sunak y Carlos III de camino a la cumbre de la Otan; hablaron de Ucrania y la crisis climática

El presidente de Estados Unidos mantuvo ambas reuniones este lunes y declaró que la relación entre el Reino Unido y su país es "sólida como una roca".

Compartir esta noticia
El rey Carlos III y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Castillo de Windsor.
El rey Carlos III y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Castillo de Windsor.
Foto: Andrew Matthews / AFP

EFE
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, realizó una breve visita al Reino Unido este lunes, en la que habló sobre la guerra de Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y sobre la crisis climática con el rey Carlos III, antes de poner rumbo a la cumbre de la Otan en Vilna.

En el encuentro con Sunak en Downing Street, los dos líderes hablaron del progreso de la contraofensiva en Ucrania y la importancia de apoyar a ese país para que pueda ganar la guerra, según fuentes oficiales británicas.

El presidente calificó de "sólida como una roca" la relación entre su país y el Reino Unido, según destacó mientras tomaba el té con Sunak en los jardines de la residencia oficial del primer ministro.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reunión.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reunión.
Foto: Andrew Caballero-Reynolds / AFP

De cara a la cumbre de la OTAN, Biden y Sunak estuvieron de acuerdo en la necesidad de asegurar que Suecia pueda tener una rápida incorporación a la Alianza Atlántica.

"El primer ministro y el presidente Biden también abordaron el contexto geopolítico más amplio, incluso en el Indopacífico e Irán", añadieron las fuentes.

Según la Casa Blanca, ambos trataron igualmente los últimos acontecimientos en Irlanda del Norte "y los esfuerzos para conseguir un progreso continuo allí".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la puerta de la residencia de Downing Street.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, saluda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la puerta de la residencia de Downing Street.
Foto: Justin Tallis / AFP

Esta fue la primera visita del jefe de Estado de Estados Unidos al Reino Unido desde la que hizo el pasado abril con motivo de la celebración de los 25 años de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte.

La visita a Londres tuvo lugar después de la polémica sobre la decisión de Estados Unidos de suministrar bombas de racimo a Ucrania, a pesar de la controversia en torno a esta munición debido a que libera pequeñas bombas que pueden provocar numerosas víctimas civiles en una zona muy amplia.

El gobierno británico, por su parte, se ha distanciado de esa decisión después de que Sunak indicase que el Reino Unido se opone a estas bombas al ser parte de la convención que las prohíbe.

Reunión entre Biden y Carlos III

Posteriormente, en el castillo de Windsor, el presidente Biden fue recibido por una guardia de honor antes de entrar en la fortaleza para tomar el té con el monarca británico y tratar la crisis climática.

Biden y el rey dialogaron con los participantes de un foro que busca encontrar la manera de recaudar fondos para ayudar a los países en desarrollo a afrontar la crisis climática.

Entre los presentes figuraron el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el ministro británico de Seguridad Energética y Cero Neto, Grant Shapps; el consejero delegado del Banco de América, Brian Moynihan; así como el consejero delegado del HSBC, Noel Quinn, entre otros.

Shapps afirmó en su intervención que el Reino Unido "se complace enormemente" con los objetivos climáticos recogidos en la ley de reducción de la inflación impulsada por Biden y los demócratas en Estados Unidos.

Por su lado, Kerry destacó que el mundo se halla en "territorio inexplorado" ante el incremento de la temperatura global, que "aterroriza" a los científicos.

El rey Carlos III y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Castillo de Windsor
El rey Carlos III y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una ceremonia en el Castillo de Windsor.
Foto: Kin Cheung / AFP

Biden agradeció al monarca por haber organizado el evento, y tras saludar y departir brevemente con los presentes, se dirigió en helicóptero hacia el aeropuerto de Stansted para embarcar en el avión Air Force One rumbo a Vilna.

El viaje de Biden llegó en medio de críticas desde entornos conservadores y monárquicos después de que, el pasado mayo, no viajase a Londres para asistir a la coronación de Carlos III, que ascendió al trono el pasado 8 de septiembre, a la muerte de la reina Isabel II.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidenRey Carlos III

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad