Publicidad

Reunión de Lacalle Pou y Joe Biden en la Casa Blanca fue un "mojón" en la relación bilateral

“En síntesis, se trató de un encuentro que se cristalizó a último momento, que constituye un mojón en aras de un objetivo primordial del gobierno: mejorar la inserción internacional del país”, resumió Presidencia.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en reunión con Joe Biden.
Luis Lacalle Pou en reunión con Joe Biden.
Foto: La Casa Blanca

La reunión que tuvo el martes el presidente Luis Lacalle Pou con su par estadounidense, Joe Biden, sorprendió al gobierno uruguayo, pues aunque sabía que la Casa Blanca tenía interés en concretar el encuentro la confirmación no llegó sino a último momento. Así que el mandatario uruguayo -de visita en Estados Unidos pero para recibir la Insignia de Oro de la Americas Society- había asumido que tendría un intercambio con algún jerarca de la Casa Blanca -y que en todo caso Biden pasaría a “saludar”-, pero nunca una reunión de casi una hora y media con el jefe de Estado norteamericano, indicaron a El País fuentes oficiales.

“En síntesis, se trató de un encuentro que se cristalizó a último momento, que constituye un mojón en aras de un objetivo primordial del gobierno: mejorar la inserción internacional del país”, resumió Presidencia en un comunicado, luego de destacar que el diálogo versó sobre aspectos comerciales.

De hecho, estuvo arriba de la mesa el proyecto United States - Uruguay Economic Partnership Act que senadores de los dos partidos, Demócrata y Republicano, presentaron ante el Congreso estadounidense para quitar aranceles en un conjunto de productos uruguayos -salvo aquellos limitados por cuotas, como carnes y quesos-, dejar de pedir visas en determinados casos -comerciantes e inversionistas- y que se analice la eliminación de este documento para todo ciudadano uruguayo, en un futuro. Por otro lado, Lacalle Pou le pidió a Biden un esfuerzo para que su país analice quitar el límite de cuota para la carne bovina uruguaya y la respuesta fue un “compromiso para analizarlo”, señalaron las fuentes consultadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad