Biden acusa a Putin por mover armas nucleares: "irresponsable”

EE.UU. insiste que traslado nuclear a Bielorrusia es una provocación. La diplomacia, estancada.

Imagen 328613608_1856327594730468_912102658450749298_n-1.jpg
Foto: Vladimir Blinov

AFP y EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer sábado de “totalmente irresponsable” el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en territorio bielorruso en medio de la guerra de Ucrania. “Ya lo he comentado muchas veces. Es totalmente irresponsable”, comentó brevemente a la prensa en la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, antes de viajar hacia Filadelfia.

En las mismas declaraciones, Biden descartó facilitar a Ucrania una vía rápida de acceso a la OTAN porque, dijo, el país europeo tiene que cumplir los mismos estándares que cualquier nación que quiera sumarse a la Alianza Atlántica.

De todos modos, el mandatario subrayó que Estados Unidos está facilitando que exista una buena “coordinación militar” entre el Ejército de Ucrania y la OTAN ante la guerra derivada de la invasión rusa.

Aunque los países occidentales apoyan abiertamente que Ucrania se sume en un futuro a la OTAN, su ingreso inmediato genera suspicacias porque la guerra de Ucrania se convertiría de facto en un conflicto directo entre Rusia y la Alianza.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el viernes que las primeras armas nucleares tácticas ya han llegado a Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania, y que el despliegue terminará como tarde a finales de este año. Reiteró que las armas solo podrán ser utilizadas por Rusia si hay una amenaza a la integridad territorial, la independencia, la soberanía y la existencia del Estado ruso.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el viernes que el despliegue es una “provocación”, pero descartó una respuesta nuclear por parte de Washington. “Seguiremos monitoreando la situación de cerca y de forma cautelosa. No tenemos ningún motivo por el que reajustar nuestra política nuclear. No hay indicios de que Rusia se prepare para usar las armas”, dijo Blinken.

Delegación africana

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió ayer a la delegación de siete líderes africanos para abordar su iniciativa de paz en Ucrania en medio de la contraofensiva lanzada por las fuerzas de Kiev, que pidió apoyarla con armas de largo alcance. “Queridos amigos, no hemos sido nosotros, sino el liderazgo de Ucrania los que anunciaron que no llevarán a cabo ninguna negociación (...) Sin duda, estamos dispuestos a estudiar todas sus propuestas”, dijo Putin durante la reunión, en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Putin aseguró que Rusia valora la postura de los países africanos “a favor del mantenimiento de la estabilidad y la seguridad mundial”, así como “la formación de un modelo más justo de relaciones internacionales”. “Quiero subrayar una vez más que estamos abiertos a un diálogo constructivo con todos que desean el establecimiento de la paz sobre los principios de la justicia y los intereses legítimos de las partes”, agregó.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por su parte dijo que ha llegado la hora de “terminar la guerra” en Ucrania. “Ha llegado la hora para ambas partes de iniciar negociaciones y terminar la guerra”, le dijo Ramaphosa a Putin durante el encuentro, al que asistieron también los dirigentes de Senegal, Egipto, Uganda, Zambia, Congo y Comores.

Agregó que “esta guerra causa inestabilidad y daño a varios países en todo el mundo”. “Y nosotros, los países africanos, sentimos en carne propia las consecuencias de esa guerra”, aseguró.

Ramaphosa preside la delegación africana que llegó a Moscú ayer tras entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, quien rechazó la propuesta de los mediadores africanos. No solo no la aceptó, sino que la calificó como “un engaño” del Kremlin. Zelenski nuevamente se negó a negociar con Moscú mientras estas fuerzas ocupen territorio ucraniano.

El “plan de paz” africano, consta de diez puntos y prevé la solución pacífica del conflicto, negociaciones de paz, desescalada por ambas partes, reconocimiento de la soberanía de los países según la carta y los principios de la ONU, garantías de seguridad para todos, así como el levantamiento de trabas al movimiento de cereales y fertilizantes de ambos países y el apoyo humanitario a las víctimas del conflicto, incluido los niños, que “se han convertido en rehenes” y “deben volver” a sus casas. Además, entre los puntos de la iniciativa de paz de los países africanos figura el canje de prisioneros y la “reconstrucción de la posguerra” de Ucrania.

Elecciones

La Unión Europea (UE) advirtió de consecuencias a Rusia y a todas las personas involucradas en la organización de elecciones que el bloque comunitario considera “ilegales” el 10 de septiembre en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en la guerra. “Rusia, su liderazgo político y todos aquellos involucrados en la organización de estas denominadas elecciones sufrirán las consecuencias de sus acciones ilegales”, dijo en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell.

El club comunitario señaló que estas elecciones serían “otra violación más del derecho internacional” y “un intento más de Rusia de intentar legitimar su control militar y legal” y el intento de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea y Sebastopol. La UE denuncia que estos potenciales procesos electorales “violan la Carta de Naciones Unidas y la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Contraofensiva

Mientras la diplomacia no logra resultados tangibles, las fuerzas rusas y ucranianas continúan los combates en distintos sectores del frente en Ucrania.

Ucrania está tomando la iniciativa en el marco de su actual contraofensiva y Rusia se defiende. Pero para obtener la victoria, Kiev necesita armas de largo alcance y alta precisión con un alcance de hasta 200 kilómetros, según el viceministro de Defensa ucraniano, Volodímir Gavrilov.

Las autoridades ucranianas han informado de la recuperación, por parte de su ejército, de siete pueblos y de un centenar de kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo control de las tropas rusas en Donetsk (este), en Zaporiyia (sur) y en la intersección de ambas regiones parcialmente ocupadas por Moscú.

“Cada posición recuperada de los ocupantes y cada altura tomada por nuestras fuerzas es otro argumento para el mundo a favor de la victoria de Ucrania”, dijo Zelenski en Telegram.

En tanto, Rusia aseguró que continúa repeliendo los ataques ucranianos en el marco de su contraofensiva en las regiones meridionales del país.

Según el último parte militar ruso, sus tropas resisten el empuje de las fuerzas ucranianas y en un día repelieron trece ataques en tres sectores del frente.

Secretario de Estado de EE.UU. llega hoy a China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega hoy domingo a China para limar asperezas entre las dos potencias, un objetivo que los expertos consideran complicado, al menos a corto plazo, dado el actual deterioro de las relaciones.

Blinken será el funcionario estadounidense de mayor rango que visite China desde que el presidente Joe Biden comenzase su mandato en 2021, pero los medios oficialistas de China señalan las bajas expectativas que existen con respecto al viaje del secretario de Estado.

“Aunque ninguna de las partes espera demasiado del viaje, la visita es una oportunidad para evitar que la relación bilateral siga deteriorándose y pase de ser mala a muy mala”, aseveró el investigador de la Academia China de Ciencias Sociales Lü Xiang, citado por el diario local Global Times.

Lü se mostró escéptico con respecto a las verdaderas intenciones de Washington: “No está claro si Estados Unidos es sincero cuando dice que desea mejorar los lazos”, indicó el experto, quien sin embargo declaró que, a juzgar por recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses, EE.UU. “se ha dado cuenta del peligro al que se enfrentan los lazos entre las dos potencias y de la urgencia de controlar el riesgo que ello conlleva”.

Periodistas

El trato a los periodistas occidentales en Rusia y su acceso a eventos en este país dependerá de su comportamiento y “la actitud hacia los periodistas rusos”, advirtió el Kremlin. “Todo dependerá de su trabajo y del trato a nuestros periodistas en países inamistosos”, djio el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Su declaración surge por la negativa rusa a acreditar a periodistas occidentales al Foro Económico en San Petersburgo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidenRusiaVladimir Putin

Te puede interesar