Publicidad

Viaje a Estados Unidos dejó sensación de "mucho interés por Uruguay", afirmó Delgado

En Nueva York, inversores de varios rubros, sobre todo el financiero, “quieren tener a Uruguay como un socio estratégico”, aseguró el secretario de Presidencia.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este jueves que el viaje de la delegación uruguaya a Estados Unidos dejó la sensación de “mucho interés por Uruguay, mucho interés que despierta el país no solo por su historia y estabilidad democrática, sino también por su posicionamiento internacional, clima de negocios (y) reglas de juego en materia económica”.

“Eso fue gran parte de la charla que el presidente (Luis Lacalle Pou) tuvo con (Joe) Biden (...), en un gesto que hay que reconocer de interés de estar más cerca de Uruguay, de reconocimiento al liderazgo que Lacalle Pou y Uruguay está teniendo en varios aspectos en el continente”, señaló Delgado esta tarde en rueda de prensa.

Luis Lacalle Pou en reunión con Joe Biden.
Luis Lacalle Pou en reunión con Joe Biden.
Foto: La Casa Blanca

Delgado también puntualizó que, en la charla entre mandatarios, se repasó “una cantidad de temas que Uruguay tiene pendientes vinculados al ingreso de productos a Estados Unidos con menor carga arancelaria, y la buena voluntad de generar un equipo de trabajo para poder de parte del gobierno de Estados Unidos tener una especial atención con las posibilidades de comercio con Uruguay”.

Consultado respecto a si esto no configuraría un Tratado de Libre Comercio, Delgado respondió: “Es empezar un camino con etapas, con el final de tratar de ir generando una desgravación arancelaria con Uruguay”.

Además, sostuvo que “quedó una comisión de seguimiento, gente de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de Comercio, en seguir trabajando en este tema (con) la contraparte uruguaya, sobre todo la iniciativa que lanzó Biden, Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP por su nombre en inglés), que tiene que ver con inversiones y comercio”.

Lacalle Pou y Joe Biden

Delgado también destacó que "Uruguay y Ecuador son los únicos dos países que integran ese grupo de trabajo elegido por Estados Unidos que no tienen TLC" con el país norteamericano.

La delegación uruguaya, que se reunió con Joe Biden el martes, viajó inicialmente a Estados Unidos para que Lacalle Pou recibiera el premio Insignia de Oro, de la Americas Society, que le entregaron en Nueva York. En la ciudad, los uruguayos se reunieron con varios inversores, adelantó Delgado.

"Había mucho interés por parte de los inversores por conocer Uruguay y sus proyecciones", precisó. “De afuera siempre nos ven mucho mejor de lo que a veces nos vemos a nosotros mismos. (Había) mucho interés por tratar de ver posibilidades de inversión en Uruguay. Incluso algunos adelantaron posibilidades de venir a vivir” al país, señaló el secretario de Presidencia.

En este sentido, también señaló que inversores de varios rubros, sobre todo el financiero, “quieren tener a Uruguay como un socio estratégico”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad