Redacción El País
Un joven fue detenido ayer domingo en Berlín bajo la sospecha de que planeaba cometer atentados terroristas con explosivos, para cuya fabricación había adquirido componentes que fueron hallados en su domicilio. El sospechoso es un ciudadano sirio de 22 años.
“La detención en Berlín demuestra una vez más, que la situación de amenaza en Alemania por el terrorismo es abstracta, pero elevada”, declaró el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, en un breve comunicado.
“Las actividades del sirio, que estaba en Alemania desde 2023, las cuales apuntan a preparativos para un atentado, fueron identificadas a tiempo. Agradezco a nuestras fuerzas de seguridad su vigilancia y su precisa intervención”, agregó.
Según fuentes de los servicios de seguridad citadas Bild, se sospecha de que el detenido estaba preparando un atentado suicida en Berlín con los componentes que había adquirido por internet.
El hombre, que contaba con un permiso de residencia por razones humanitarias, solía compartir en sus redes sociales propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), siempre de acuerdo con dicho medio.
Fue detenido en el barrio de Neukölln de la capital alemana, donde estaba empadronado en tres viviendas distintas, en un operación en la que participaron, entre otros, agentes de las fuerzas especiales (SEK) de la policía, ante la expectativa de que el individuo pudiese ser peligroso. EFE