El teniente general Vladímir Alexéyev, ingresado en cuidados intensivos tras ser tiroteado ayer viernes en Moscú, es el segundo al mando de la inteligencia militar rusa, y responsable de los grupos paramilitares rusos a nivel internacional, incluido Wagner, y fue sancionado por su implicación en el caso Skripal (2016).
Alexéyev, nacido en Ucrania en 1961, fue tiroteado después de que esta misma semana su jefe, Ígor Kostiukov, al frente del Directorio Principal del Alto Estado Mayor (GRU), se reuniera en Abu Dabi con las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos para negociar el fin de la guerra.
Pero el general era conocido por otra negociación, la que mantuvo con el líder del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuando este se amotinó en junio de 2023 y, de hecho, tomó las guarniciones militares de la ciudad rusa de Rostov, de un millón de habitantes.
En ese momento, ante las cámaras, Prigozhin exigió que se le entregara al ministro de Defensa (entonces Serguéi Shoigú) y al jefe del Estado Mayor (Valeri Guerásimov), a lo que Alexéyev respondió entre risas: “Llévatelos”.
Según el investigador búlgaro Christo Grózev, esto le causó durante un tiempo la pérdida de confianza de las autoridades rusas, sin embargo se mantuvo en su posición y, como señalan otros medios, continuó siendo responsable de los grupos paramilitares a nivel internacional.
Tras la muerte de Prigozhin, pasó a responsabilizarse del grupo paramilitar Redut, cuya función era reemplazar a Wagner, especialmente en el Sahel africano.
Alexéyev fue sancionado por la Unión Europea debido a su presunta implicación en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia, ocurrido en el Reino Unido en 2016.
El portal The Insider señala que el general jugó un papel importante en la organización de la infructífera para la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. De hecho, los militares ucranianos le acusaron ayer de permitir la tortura “sistemática” de los prisioneros de guerra, a pesar de que se comprometió durante la toma del puerto de Mariúpol a respetar la Convención de Ginebra. “Aunque Alexéyev sobreviva a esta tentativa (de asesinato), nunca volverá a dormir en paz”, dijo un militar ucraniano.
Lo que dice Rusia
El Comité de Investigación ruso indicó que "un desconocido disparó varias veces" a Vladimir Alexeyev, un general de alto perfil del Estado Mayor ruso, y luego huyó del lugar.
"La víctima fue hospitalizada", indicó el Comité en un comunicado, que no ofreció detalles sobre el presunto agresor.
En una nota, la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, apuntó que "se están llevando a cabo acciones de investigación y medidas operativas de registro para identificar a la persona o personas implicadas".
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, atribuyó el ataque a Ucrania que, según él, busca "descarrilar el proceso de negociación" destinado a poner fin a casi cuatro años de guerra.
"Este acto terrorista confirma una vez más la tendencia del régimen (del presidente Volodimir) Zelenski a provocaciones constantes", dijo Lavrov a la televisión rusa.
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa que "los servicios especiales están haciendo su trabajo en este momento".