Ucrania calificó ayer miércoles de “productivo” el primer día de la segunda ronda de negociaciones directas con Rusia en Abu Dabi, bajo mediación estadounidense, en busca de una salida diplomática a la guerra. Las conversaciones continuarán hoy jueves.
Hasta ahora las partes no se ponen de acuerdo sobre el destino del territorio del este de Ucrania. Rusia, que ocupa casi el 20% de su vecino, exige que Ucrania retire sus fuerzas de gran parte de la región del Donbás, incluyendo zonas ricas en recursos naturales, y el reconocimiento internacional de que las tierras tomadas en la invasión le pertenecen.
Pero Ucrania insiste en que el conflicto se debería congelar en las actuales líneas de frente y rechaza un retiro unilateral de sus fuerzas. Además cree que ceder territorio envalentonaría a Moscú y se niega a firmar un acuerdo que no disuada a Rusia de volver a invadir.
Kremlin insiste en que proseguirá con su ofensiva hasta que Ucrania acepte sus condiciones. “Mientras que el régimen de Kiev no tome la decisión adecuada, la operación militar especial continuará”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
50.000 muertos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo ayer que el número oficial de soldados ucranianos muertos desde el principio de la invasión rusa, que el próximo 24 de febrero cumplirá cuatro años, es de 55.000.
“En Ucrania, oficialmente, el número de soldados muertos en el campo de batalla, tanto de militares de carrera como movilizados, asciende a 55.000”, declaró Zelenski a la televisión pública France 2. A esa cifra, Zelenski señaló que hay que añadir “un gran número de personas que Ucrania considera desaparecidas”. AFP, EFE