Asamblea General de la ONU podrá el tema de la violación rusa al espacio aéreo de la OTAN como prioridad

Países europeos anuncian que reforzarán sus defensas ante lo que consideran una “amenaza” a sus territorios. Por su parte, Trump afirmó estar dispuesto a defender a Polonia y a los estados bálticos.

Mark Rutte.
Mark Rutte
Foto: Pierre Crom/Getty Images.

Estonia anunció que hoy lunes se celebrará, a petición suya, una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras la incursión de tres aviones rusos en su espacio aéreo.

“El 22 de septiembre (...) el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia en respuesta a la flagrante violación del espacio aéreo estonio por parte de Rusia el viernes pasado”, indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Ese día tres cazas rusos MiG-31 violaron el espacio aéreo estonio en una zona situada sobre el golfo de Finlandia, una acción calificada de provocación peligrosa por parte de la Unión Europea y la OTAN, aunque Rusia lo negó.

Para interceptar los aviones rusos fueron enviados cazas italianos F-35, asignados a la misión de apoyo a la defensa aérea de la OTAN en los Estados bálticos, junto con aeronaves suecas y finlandesas.

Según el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, la violación es “parte de un patrón más amplio de escalada por parte de Rusia, tanto a nivel regional como global”.

“Este comportamiento requiere una respuesta internacional”, añadió.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer domingo estar abierto a ayudar a defender a Polonia y los estados bálticos si Rusia acelera sus incursiones en espacio aéreo de países de la OTAN. Un periodista del grupo que acompaña a Trump le preguntó ayer, durante su viaje al funeral del activista ultraconservador Charlie Kirk, si ayudará a defender a estos países si “Rusia sigue acelerando”, a lo que el mandatario contestó: “Sí, lo haría, lo haría”.

Los tres cazas rusos MIG-31 que violaron durante doce minutos el espacio aéreo de Estonia, se sumaron a otra incursión de drones rusos en el de Polonia hace más de una semana, y a otra de un dron en el de Rumanía, hace dos viernes.

Como consecuencia de la violación rusa del espacio aéreo estonio, Tallin invocó el artículo 4 de la OTAN, al que todo miembro de la Alianza Atlántica puede recurrir si ve amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

En paralelo, Polonia informó de que había detectado también este viernes dos cazas rusos sobre el mar Báltico, donde efectuaron un vuelo a baja altura en las inmediaciones de la plataforma de extracción de petróleo Petrobaltic y violaron su zona de seguridad, según la Guardia Fronteriza polaca.

Alemania y Dinamarca

El ministro del Interior de Alemania, Alexander Dobrindt, señaló ayer domingo que los responsables de seguridad germanos tienen que mejorar sus capacidades para hacer frente a las amenazas que puedan plantear los drones al país.

“Nuestro objetivo está claro: agrupar las competencias entre el Gobierno Federal y los estados federados para desarrollar nuevas capacidades de defensa policial y militar contra drones”, dijo Dodbrindt en unas declaraciones a los diarios del grupo mediático ‘Funke Mediengruppe’.

“Nos encontramos en una carrera tecnológica entre las amenazas de los drones y la defensa contra los drones, tanto en el ámbito híbrido como en el militar”, abundó el ministro del Interior, que dio cuenta de que este tema destacará en la agenda de los responsables de la seguridad del país.

“En la próxima conferencia de ministros del Interior situaremos este tema en la parte destacada de la agenda”, señaló Dobrindt al aludir a la próxima reunión que mantenga con los titulares de Interior de los estados federados germanos.

Por su lado, Dinamarca dedicará 800 millones de coronas danesas (unos 107 millones de euros) en 2025 y 2026 para modernizar los sistemas informáticos del Ministerio de Defensa, según anunció.

Los fondos para esta modernización saldrán del fondo especial creado por el Gobierno danés para reforzar las capacidades de defensa del país y adaptarlas a los objetivos de la OTAN.

El titular de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, calificó en un comunicado la inversión como un paso “inicial” que “contribuirá a la transformación digital y aumentará la capacidad de combate”, algo “absolutamente crucial para una defensa moderna”.

Por su parte, el teniente general Per Pugholm Olsen, responsable de adquisiciones en le Ministerio de Defensa, destacó que el área informática se enfrenta a una “transformación tan amplia como las demás capacidades de las Fuerzas Armadas danesas”, un proceso que explica la inversión en medios informáticos.

mark rutte. Al frente de la OTAN, reforzó la seguridad del bloque europeo.

“El espacio de la OTAN será defendido”

Dos cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) iniciaron esta semana su primera misión de defensa aérea de la OTAN en Polonia tras la incursión de drones rusos en el espacio aéreo de la Alianza, informó ayer domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado. Como parte de la misión ‘Centinela Oriental’ de la OTAN, que busca reforzar las defensas en el flanco oriental, los dos cazas británicos despegaron el viernes de la base aérea de Coningsby, en Lincolnshire (este de Inglaterra), apoyados por un avión Voyager de la RAF, “para patrullar el cielo polaco y disuadir y defenderse de las amenazas aéreas rusas”, explicó el Ministerio. “Los Typhoon de la RAF han realizado su primera misión de defensa aérea sobre Polonia enviando una señal clara: el espacio aéreo de la OTAN será defendido”, dijo en la nota el ministro británico de Defensa, John Healey. Esta primera misión sucede después de la reciente incursión “temeraria y peligrosa” de drones rusos en el espacio aéreo polaco y, a juicio del Ministerio de Defensa británico, supuso la violación más importante del espacio aéreo de la OTAN por parte de Rusia desde que inicio de la guerra en Ucrania.

AFP, Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir PutinONUOTAN

Te puede interesar