Publicidad

Tras criticar duramente a la clase política, Milei llama a expresidentes y gobernadores a firmar un pacto nacional

El presidente argentino Javier Milei dio un giro en su estrategia política y convocó ayer a gobernadores y líderes políticos a firmar un “pacto nacional” en el que se incluyen ambiciosas reformas económicas.

Compartir esta noticia
Javier Milei en la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2024
Javier Milei en la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2024.
Foto: AFP

El presidente Javier Milei convocó ayer a gobernadores y líderes políticos a firmar un “pacto nacional” en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias desde el Congreso de la Nación. En medio de un clima político y social tenso, signado por movilizaciones, un aumento de la inflación y una guerra declarada entre el Gobierno y las provincias, el presidente argentino invitó “sin demasiada esperanza” a los gobernadores a firmar el próximo 25 de mayo una serie de ambiciosas reformas políticas que el Gobierno fracasó en negociar en el Congreso.

“Quiero desafiarlos a que me demuestren que la política es más que lo que es, que podemos aspirar a ser mejores. Con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hacia muchos de ustedes, quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: convocar tanto a gobernadores como a expresidentes, líderes de la oposición y de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo”, propuso Milei ante el Congreso.

El “un nuevo pacto fundacional” para lograr el consenso con los mandatarios locales contiene diez puntos, entre los que se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal “innegociable”, la reducción del gasto público al 25% del PBI, la rediscusión de la coparticipación, la apertura al comercio internacional, entre otros. El presidente anunció, además, un ambicioso proyecto de ley “anticasta”.

La Casa Rosada eligió un horario inusual para el tradicional discurso presidencial en el Congreso: las 21:00. Con puntualidad, Milei comenzó una disertación que se extendió durante más de una hora en la que, como era esperado, lanzó duras críticas al kirchnerismo y a la “peor herencia económica de la historia”, como la definió. Esa herencia fue “una orgía del gasto público”, dijo, inaugurando así los primeros golpes de efecto de su discurso.

“Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande nuestro país, los últimos años fueron un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás”, sentenció.

Y siguió: “Cerca del 60% de los argentinos se encuentra en la pobreza. Para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro”. Casi sin levantar la vista de los papeles de su discurso, el presidente no tardó en arremeter contra “la casta”: “Los estragos que ha producido el modelo del estado presente nos ha llevado a ser un país donde seis de cada diez chicos son pobres, mientras muchos de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos”, dijo directamente a los diputados.

En un palco del primer piso se ubicaba su consultor estrella, Santiago Caputo. Según La Nación, fue Caputo quien craneó el discurso con Milei y también la estrategia política que inauguró ayer el jefe de Estado argentino. El discurso siguió con sus clásicas críticas al “Estado presente” y a los “intermediarios” en materia social. “Buena parte de la asistencia sirve como botín de guerra de agrupaciones de izquierda. Una sociedad con un mercado laboral donde el sector privado formal se encuentra congelado. Hace doce años no crea un trabajo nuevo, mientras el empleo público y el trabajo informal es lo único que crece”, dijo, lo que le valió el primer aplauso de la audiencia.

Según se pudo ver en la transmisión oficial y consignaron periodistas, hubo silencio sepulcral entre los bloques de la Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal, los bloques “dialoguistas” con los que cuenta Gobierno en el Congreso. En la bancada kirchnerista, donde destacó la presencia de Máximo Kirchner, había malestar. Cerca de la mitad del discurso, se retiró el radical Martín Tetaz del recinto.

En otro tramo de su alocución, el presidente se refirió con nombre y apellido a los dirigentes peronistas Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano como “jinetes del fracaso” y dijo que la exvicepresidenta Cristina Kirchner fue la “responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”. En materia de seguridad, Milei aseguró que cuando llegó al Gobierno encontró “una sociedad abandonada a su suerte, con las calles tomadas”, en una situación generada “por las organizaciones de izquierda que en su afán de extorsionar a los disantos gobiernos provocaron un caos de la política para beneficio propio”.

En la misma línea, sostuvo que las fuerzas de seguridad estaban “pisoteadas” porque había sido “atadas de pies y manos”. “Les impidieron cumplir con su trabajo, poniéndose del lado de los delincuentes”, aseveró. En esa línea, sostuvo: “Encontramos un Ejército desfinanciado y desprestigiado por el propio Estado. Esta debacle nacional nos esta llevando a la debacle en el concierto de las naciones y obligándonos a arrastrarse ante los países mas cuestionados del mundo”.

En materia de educación, aseguró: “El alfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que inflación es a nuestra economía”. “En los profesorados de formación docente proliferan programas de estudio con ideología de izquierda en un país donde lo que se necesita es más capitalismo y más libertad”, insistió, y se llevó otra ovación.

En otro tramo de su discurso, Milei citó al expresidente Carlos Menem. “Él le hablaba al pueblo argentino en un contexto con algunas similitudes económicas con el contexto actual, que lo instaban a tomar decisiones difíciles, similares a las que me toca tomar a mi hoy”, planteó el presidente.

“Hace 35 años, en su primer discurso acerca del estado de la Nación, el presidente Carlos Saúl Menem dijo que el coraje de un pueblo no se comprueba únicamente en el campo de batalla o al enfrentar desgracias, sino que también se comprueba por la cantidad de verdades que es capaz de soportar”, destacó. Llamó la atención que no haya habido mención a su aliado Mauricio Macri; pero sí a su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Al término de su discurso, Milei fue consultado sobre el motivo por el cual eligió la provincia de Córdoba para la firma del Pacto del 25 de Mayo. “Porque creo que es el lugar fundacional en términos de conocimiento. En especial, no se olviden, porque Conan es cordobés”, respondió ante la consulta de los periodistas. (Con información de La Nación/GDA).

Medidas

El presidente confirmó que cerrará la agencia Télam

Javier Milei reiteró que su objetivo será cerrar la agencia de noticias Télam. El anuncio se dio en el contexto de la mención al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia (Inadi) que, según aseguró, “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”.

“Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, afirmó. La palabra del mandatario sobre el futuro del medio de comunicación fue publicada por la misma agencia a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, donde seguía el mensaje presidencial. A principios de febrero, el Gobierno decretó la intervención de los medios públicos -entre los que figura la agencia de noticias fundada en 1945- por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad