La Nación/GDA
Este viernes el presidente de Argentina Javier Milei abrió por primera vez las sesiones ordinarias desde el Congreso de la Nación, donde anunció un paquete de leyes "anticasta" y reiteró sus críticas a la herencia recibida.
Milei comenzó su discurso con críticas a la herencia recibida y apuntó contra el modelo empobrecedor. “Muchos de los datos de la herencia son públicos. Desde el primer día que tomamos el mando”, inició.
“Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande nuestro país, los últimos años fueron un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás”, sentenció.
Además, anunció la presentación de un “proyecto de ley anticasta” que incluirá una serie de reformas entre las que distinguió, el fin de de jubilaciones de privilegio y reelecciones indefinidas en sindicatos y ficha limpia para funcionarios.
“Eliminaremos la jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente; obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección”, detalló en medio de arengas y aplausos.
“Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define un señor en un escritorio que no trabaja hace 30 años”, agregó Milei. “Las personas con condenas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”, sumó.
En tanto, también indicó que “todo exfuncionario con condena firme por corrupción” perderá cualquier tipo de beneficio adquirido por la función pública. por ser funcionario. Además adelantó que se reducirán cantidad de contratos de asesores de diputados y senadores.
En medio de la tensión con los gobernadores, Milei anunció “un nuevo pacto fundacional” para lograr el conceso con lo los mandatarios locales que contiene diez puntos.
- Inviolabilidad de la propiedad privada
- Equilibrio fiscal innegociable
- Reducción del gasto público al 25% del PBI
- Reforma tributaria con reducción de la presión impositiva
- Rediscutir la coparticipación
- Compromiso de las provincias por avanzar en la explotación de recursos naturales
- Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Reforma previsional sustentable que respete a quienes aportaron (+ sistema privado de jubilación)
- Reforma política estructural. Alinear intereses de representantes y representados
- Apertura al comercio internacional