Publicidad

Chubut le gana una batalla a Milei: la Justicia ordenó a la Nación que cese retención de la coparticipación

El juez federal Hugo Sastre no hizo lugar al pedido de restitución de los 13.500 millones de pesos argentinos que la Casa Rosada ya retuvo; el Gobierno prepara una apelación.

Compartir esta noticia
Ignacio Torres: el gobernador de Chubut reclama fondos
Ignacio Torres: el gobernador de Chubut reclama fondos
Foto: Gobierno de Chubut

La Nación (GDA), EFE
Un tribunal argentino dio ayer martes la razón a la sureña provincia de Chubut en su reclamo por los fondos que el Gobierno del presidente Javier Milei le retiene a esa provincia, informaron fuentes oficiales.

“La Justicia Federal le dio la razón al gobernador de Chubut, Ignacio Torres: el Gobierno nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut”, indicó en X el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna, quien compartió el fallo judicial.

Un juzgado federal de la ciudad de Rawson resolvió hacer lugar a la medida solicitada por Chubut, disponiendo el cese de la retención que el Estado nacional ha hecho de fondos que debía transferir a la provincia por el reparto de la recaudación de impuestos federales.

La controversia se origina por fondos que la provincia adeuda al Estado nacional, en virtud de la cual este retuvo en febrero 13.500 millones de pesos (unos 15,7 millones de dólares) que debía girar a la provincia por la coparticipación federal de impuestos.

El Gobierno nacional ha alegado que esa retención es legal ya que Chubut ha tomado deuda poniendo como garantía los fondos que le corresponden por la coparticipación federal, pero el Ejecutivo provincial asegura que esa medida ha sido “arbitraria” y que intentó gestionar una reestructuración de la deuda misma ante la nueva Administración argentina y no tuvo respuesta.

De acuerdo al fallo de este martes, el tribunal ordenó cesar con la retención de los fondos “hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda”.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre no ordenó devolver los fondos retenidos hasta ahora por el Gobierno de Javier Milei, pero sí que la Nación deje retener a futuro fondos de la coparticipación al gobierno de Ignacio Torres (Pro). Sastre exhortó a las partes a que arbitren medios “conducentes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

Por otra parte, no solo rechazó la orden de devolver las sumas ya retenidas, sino también la imposición de condiciones de una eventual refinanciación. Según pudo saber La Nación, la Casa Rosada apelará el fallo de Sastre, por entender que el magistrado federal de Rawson no es competente en la disputa.

Por su parte, Sastre agregó en el fallo que “el accionar de la demandada (la Casa Rosada), esto es, desoír o guardar silencio a una petición de refinanciación y/o cancelación de la actora, no ha sido acorde a su actuar pasado. En efecto, se encuentra en clara contradicción con la conducta asumida con anterioridad”.

El juez destacó la historia en torno relación que mantuvo Nación con Chubut, y sostiene que “lejos de exhibir una férrea política respecto a las facilidades de financiamiento, se ha mostrado abierto a otorgar soluciones a los altibajos financieros de la provincia del Chubut”.

Sobre Chubut pesa el pago de una deuda con el Fondo que, según quedó previsto en la gestión del exgobernador Mariano Arcioni, debía hacerse en 10 cuotas y ajustado por inflación a partir de 2024. Cada pago representa el 30% el total de la masa salarial prevista para empleados estatales, por lo que la retención de un primer pago por parte de la Nación, la semana pasada, provocó la inmediata reacción del gobernador Torres.

Sastre es el mismo juez federal que la semana pasada falló en favor del gobierno de Torres en la pulseada por los subsidios al transporte público.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaJavier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad