Publicidad

Tarifas eléctricas subirán hasta un 150%: Milei busca “normalizar el sector" y "promover uso eficiente de energía"

El incremento entrará en vigencia a partir del mes de abril. Sin embargo el gobierno argentino reconoce que nivel de inflación es “horroroso”.

Compartir esta noticia
Factura. En los sectores de menos ingresos la suba será 65%.
Factura. En los sectores de menos ingresos la suba será 65%.<br/>
Foto: La Nación/GDA

EFE
El Gobierno de Argentina aumentará en abril el precio de las tarifas eléctricas entre un 65% y un 150% para “normalizar el sector eléctrico” y promover el uso eficiente de la energía en el país.

La Secretaría de Energía de Argentina difundió en un comunicado que la factura eléctrica para los usuarios con ingresos más elevados se incrementará hasta un 150% en el caso de un consumo promedio.

En los sectores de menor poder adquisitivo este ascenso se situará en el entorno del 65%, aunque podría elevarse hasta un 130% si el consumo eléctrico alcanzase los 600 KW/h -el medio es de 380 KW/h-.

“Desde el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes (...) Esta falta de actualización contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto”, explicó la Secretaría.

El Departamento de Energía, que durante el Gobierno que preside Javier Milei depende del Ministerio de Economía, considera que esta “corrección de las tarifas” es fundamental para “restablecer los precios relativos de la economía”, “asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico” y “establecer las bases para promover la inversión privada”.

Los siguientes pasos que dará el Ejecutivo de Milei en materia energética serán la toma de medidas para “recomponer el funcionamiento del mercado mayorista”, la “reasignación de los subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo” y la promoción de uso eléctrico responsable y eficiente para los consumidores intensivos.

En este sentido, la Secretaría que lidera el exdirectivo de la compañía eléctrica española Iberdrola Eduardo Rodríguez Chirillo considera que “es fundamental para el crecimiento del país contar con un sector eléctrico recuperado y sostenible”.

Inflación, “horroroso”

El Gobierno argentino considera “horroroso y decepcionante” el nivel de inflación del país, un 254,2% interanual y un 20,6% en enero, conocido el jueves, pero cree estar en el camino de haber evitado “una catástrofe”, indicó ayer jueves el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

“Es un número absolutamente horroroso y decepcionante. Está claro que es un número absolutamente disparatado para lo que es la inflación en el mundo. Lo que sí representa es el resultado de una desaceleración de los indices inflacionarios”, argumentó el vocero en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.

Adorni apeló a la “herencia recibida” del Gobierno de Alberto Fernández, cuando, según las cifras ofrecidas por el portavoz, “la inflación corría a velocidades del 1,2% diario, lo que significaba estar transitando una hiperinflación”.

El portavoz reiteró en el grave problema que supone el “impuesto inflacionario que nos acompaña hace 21 años, no 70 días”, en alusión a la serie de Gobiernos encabezados por Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Por ello, señaló que el Ejecutivo es consciente de que estos meses son “muy complicados y delicados” y no se puede “festejar un 20,6 de inflación”, pero agregó que está “en el camino correcto” y que “no tiene vuelta atrás” la marcha por la que transita el plan del libertario Javier Milei.

“Está claro que esto es parte de un esfuerzo que estamos haciendo todos y que el presidente Milei no llegó para agradar a nadie, sino para solucionar los problemas que tiene la Argentina”, aseveró. No obstante, el portavoz puntualizó que la inflación es el impuesto “más regresivo porque le pega más al que menos tiene”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaJavier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad