Publicidad

Milei ratificó la idea de dolarizar la economía, le pidió perdón al papa y le respondió a Cristina Kirchner

El presidente argentino sostuvo que insistirá con un DNU, volvió arremeter contra los legisladores que se opusieron a la ley ómnibus y replicó a la expresidenta tras su carta.

Compartir esta noticia
Cristina Kirchner y Javier Milei
Javier Milei junto a Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de asunción.
Foto: Anibal Greco, La Nación/GDA

La Nación/GDA
Luego de conceder una entrevista a un medio italiano, el presidente argentino Javier Milei reapareció en esta noche en el plano local con una entrevista a LN+ en la que se refirió al traspié de la llamada ley ómnibus en el Congreso, dio detalles del encuentro que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano, reafirmó la posibilidad de dolarizar la economía y contó que avanzará con la eliminación de los fideicomisos por decreto.

También, en medio de los rumores por lafusión legislativa con Pro y tras la caída del proyecto que hizo palmaria la minoría parlamentaria de La Libertad Avanza, el presidente argentino reforzó su mensaje de amplitud: “la tabula rasa sigue firme: todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos”, pero aclaró: “Para los traidores no hay tábula rasa”.

Los fondos fiduciarios, a los que eliminará por decreto, según afirmó, fueron uno de los puntos de conflicto entre el oficialismo y los diputados que mostraron predisposición a acompañar el megaproyecto del Ejecutivo. Se trata de presupuestos que afectan directamente las cajas de los mandatarios provinciales y uno de los motivos por los que la denominada ley ómnibus naufragó el martes pasado en la Cámara baja. “No tengas duda”, contestó Milei al ser consultado sobre si insistirá con la iniciativa a través de un nuevo DNU.

Milei
Milei en entrevista para LN+
Foto: Presidencia de Argentina

Sobre el fracaso legislativo del oficialismo en el recinto ofreció una lectura en línea con su mensaje anti casta. “La ley de bases no pasó porque no les interesa”, sostuvo y añadió: “Los políticos no quieren ceder de sus privilegios. Es bueno que la gente sepa quiénes votaron a favor y quiénes en contra. Que la gente sepa quiénes son los delincuentes”.

El mandatario argentino, quien antes de salir al aire fue maquillado por la diputada Lilia Lemoine, volvió sobre el mensaje que brindó apenas asumió en el Ejecutivo. “El concepto de Tabula rasa sigue firme: todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos”, sostuvo. Sin embargo, arremetió nuevamente contra los “traidores” que se opusieron a la Ley de Bases y marcó límites en la apertura política: “El que traiciona una vez traiciona siempre. Los que quedaron del lado de los traidores los estoy rastrillando”. Además, ratificó el mensaje que se le atribuyó luego de caído el proyecto: “Frente a tener una ley mala prefiero no tener ley”

Inflación y el papa Francisco

Otro de los temas que tocó en el reportaje fue el número de la inflación que el Indec dio a conocer este miércoles. El primer mandatario sostuvo que el 20% dado a conocer esta tarde “parece un número horroroso” pero que “hay que mirar donde estábamos y cuál es la tendencia. Y la herencia que recibimos”. Luego, remarcó que la inflación se redujo con respecto a diciembre y que se logró el objetivo de eludir la hiperinflación. “Enero es un mes que estacionalmente es complicado. Ha dado 20. Bajó 5 puntos respecto del mes anterior. Está yendo a niveles del 15 y sigue en bajada”, indicó.

“Teníamos plantada una hiperinflación. La caída hubiese digo muchísimo más grande”, agregó, para luego referirse a la carta que recientemente publicó Cristina Kirchner en la que, entre otras cosas, la expresidenta relativiza la injerencia del déficit fiscal en la inflación y afirma que el principal problema detrás del fenómeno es la falta de dólares.

“Lo que une ve -en el texto- es que ella ignora algunas cuestiones básicas de la economía. Por ejemplo, ella me acusa a mí de que yo digo que el déficit fiscal genera inflación, lo cual es mentira, nunca dije que el deficit fiscal gener ainflacion. Lo que genera la inflaicon es la emisión monetaria. Porque vos podés tener déficit fiscal y lo financias con endeudamiento y no tenés un problema”, sostuvo.

“Para Cristina Fernández de Kirchner y los K lo que genera la inflación es la falta de dólares y es una precariedad absoluta”, disparó el primer mandatario. “El primer párrafo en negrita es monumental por los errores que comete. El gobierno que más endeudó a la Argentina es el de Alberto Fernández” dijo, y agregó: “en el primer párrafo muestra que no entiende lo que es el endeudamiento restrictivo”. Con todo, afirmó que la expresidenta es “intelectualmente honesta”.

Además, en sintonía con la lectura que hizo la propia expresidenta sobre la posibilidad de dolarizar -”su plan de estabilización es la dolarización”, sostuvo Kirchner en su carta- el presidente de Argentina reafirmó que, en rigor, su plan es un esquema de competencia de divisas en la que la gente naturalmente se volcaría hacia la moneda más atractiva. “Siempre hablé de libre competencia de moneda”, enfatizó, para agregar: “En ese esquema, el peso no existe más”

Con respecto a los dichos de la expresidenta sobre su figura -afirmó que era un “economista showman”- Milei afirmó: “Es la opinión de ella. Tal vez los nuevos tiempos requieran de show”. “No me molesta”, aseguró.

Javier Milei
Javier Milei
Foto: AFP

Las frases más fuertes de Javier Milei en LN+

  • La tabula rasa sigue firme: todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos [...] para los traidores no hay tábula rasa.
  • Si uno toma el número de la inflación parece horroroso, que efectivamente lo es, pero hay que mirar dónde estábamos y cuál es la tendencia. No podemos nunca olvidarnos de la herencia que recibimos.
  • En la última semana de diciembre comenzó una desaceleración de la inflación. Si daba 30%, era un datazo y dio 25%. Enero es un mes estacionalmente complicado y replicar 35% hubiera sido un buen dato. Y dio 20%. Se redujo 5%.
  • Leí el documento que Cristina Kirchner envió. Desde mi punto de vista es incorrecto y la base de la decadencia argentina. Para ella y el kirchnerismo lo que genera la inflación es la falta de dólares, pero eso es de una precariedad grosera.
  • Lo que muestra el documento [de Cristina Kirchner] es que es intelectualmente honesta, pero adhiere a una cosa que es una porquería.
  • Para tratar de ayudar a Cristina Kirchner con los troncos de economistas que le hablan, la Argentina empezó el siglo XX siendo uno de los países más ricos del mundo y hoy es 140. Algo pasó, mal. De los últimos 123 años en 113 tuvo déficit fiscal. ¿Cuál es la parte que no entiende?
  • Quizás los nuevos tiempos requieren de un poco de show.
  • Los políticos no quieren ceder de sus privilegios. Es bueno que la gente sepa quiénes votaron a favor y quiénes en contra. Que la gente sepa quiénes son los delincuentes y quienes quieren seguir un cambio.
  • El que traiciona una vez traiciona siempre. Los que quedaron del lado de los traidores los estoy rastrillando.
  • La reunión fue maravillosa. El Papa nos invitó previamente a que lo viéramos, donde se dio el diálogo del corte de pelo. Le pedí permiso para darle un abrazo y pegamos la mejor. Lo primero que hice fue pedirle disculpas.
  • La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian. El déficit cero no se negocia. El proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia. Una vez que tengamos el equilibrio fiscal y saneado el Central vamos a estar en condiciones de abrir el mercado cambiario.
  • La ley ómnibus tenía dos objetivos: ordenar el espectro político y plantear las reformas.

  • El Congreso de 2025 va a generar la depuración y no van a llegar [los legisladores opositores]. La gente detesta y desprecia a los políticos. Esta votación mostró que tienen razón.
  • El Estado es una organización criminal donde los tipos se pusieron de acuerdo para robarle a la gente. El Estado es peor que un ladrón vulgar.
  • ¿La Argentina es un país federal? El problema de las provincias es de las provincias. Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores no giran la plata. Por qué Nación tiene que estar financiando permanentemente. Que bajen los recitales.
  • Si los tengo a tiro de decreto, los fideicomisos los voy a eliminar.
  • Yo hablo con Mauricio Macri y no me pide nada. Las charlas que tengo con él son maravillosas. Me cuenta sus experiencias.
  • Hay un triángulo: Karina Milei, Santiago Caputo y yo. Cuando lo ampliamos entra Nicolás Posse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad