La Cámara de Diputados de Argentina rechazó este miércoles por mayoría los vetos del presidente Javier Milei a la ley de emergencia pediátrica y el financiamiento universitario que obliga al Estado a aumentar los fondos para esos sectores. La cámara baja rechazó el veto de salud por 181 votos a favor de la ley de salud pediátrica, 60 en contra y una abstención. La segunda votación, sobre financiamientouniversitario, logró 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones
Ambos vetos deberán ser ahora debatidos en el Senado. Debido a la debilidad de los libertarios en esa cámara, es improbable que frenen la ofensiva opositora para voltear definitivamente los vetos.
La Libertad Avanza (LLA) se mostró desde el principio sin herramientas para revertir una derrota. No pudo contener a los gobernadores que solían salir en su auxilio en votaciones claves ni tampoco a muchos de los que llegaron al Congreso de la mano del presidente, pero que se alejaron tras ser relegados de los acuerdos electorales, consignó La Nación.
El proyecto de financiamiento universitario prevé actualizar automáticamente por inflación los gastos de funcionamiento, hospitales universitarios y partidas de ciencia y tecnología, con retroactividad a 2024 y ajuste bimensual. También dispone un aumento salarial inicial del 40,8%, paritarias trimestrales y subas mensuales atadas al IPC, además de la recomposición de becas y auditorías de la Auditoría General de La Nación (AGN). Milei ya había vetado una norma similar el año pasado. Según la OPC, el costo fiscal para 2025 rondaría los $1,9 billones, equivalentes al 0,23% del PBI.
La ley de emergencia pediátrica dispone una recomposición salarial para todo el personal del área, elimina el impuesto a las ganancias sobre guardias y horas extras, habilita compras directas de insumos y financiamiento con fondos de contingencia. También refuerza el sistema de residencias médicas. Define que se financiará con una reasignación de fondos y uso de reservas.
El intento de Milei para evitar la derrota
En la previa de la sesión, el Gobierno utilizó la única herramienta que le quedaba: desempolvar la billetera y repartir fondos a las provincias. Lo hizo el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, que giró $12.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN): $3000 millones a Entre Ríos, $2500 millones a Chaco, $4000 millones a Misiones y $3000 millones a Santa Fe.
La mayoría de los legisladores que responden a estos mandatarios provinciales se abstuvieron o faltaron. Ninguno votó con el Gobierno.
Por cadena nacional, el presidente intentó dar la estocada final con anuncios de aumentos para universidades y hospitales pediátricos, entre otros sectores en pie de guerra. Sin embargo, la disputa no quedó saldada.
Es que, además de poner en duda que sea real el aumento prometido por Milei, un día antes de enviar fondos a cuatro gobernadores la Casa Rosada recortó en $40.267 millones las transferencias a las universidades nacionales y le rebanó a las provincias casi $130.000 millones en transferencias corrientes y de capital para obras públicas.
Miles marcharon en contra del veto
Estudiantes universitarios, docentes y médicos se manifestaron en las inmediaciones del Congreso desde temprano. Médicos y personal sanitario del Hospital Garrahan, el centro pediátrico más importante de Argentina, iniciaron un paro de 24 horas con guardias mínimas en protesta contra el veto de Milei a la ley que otorga más fondos al sector.
"Es agresivo que quienes están en el Gobierno nacional digan que les vamos a tirar abajo su presupuesto con el reclamo, que no es solo salarial sino que abarca también a todos los pacientes de este hospital", dijo a EFE Florencia Ladisernia, técnica en hemoterapia del Garrahan.
En las inmediaciones a la plaza Houssay, punto de encuentro para varias columnas de manifestantes, los delantales blancos de los médicos se mezclaban con los vivos colores de las banderas partidarias y sindicales, mientras más y más personas llegaban para participar de la protesta, que hasta el momento no registró disturbios.
El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, desplegó desde las primeras horas de la mañana un gran operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso, con extensos vallados y cientos de efectivos de las cinco fuerzas federales.
Con información de Delfina Celichini/La Nación y Agencia EFE
-
Javier Milei, el actor mexicano Eduardo Verástegui y un enviado de Trump disertarán en foro político conservador
Declararon como testigos los periodistas que dieron a conocer los audios atribuidos a Spagnuolo y Karina Milei
Caso $LIBRA otra vez bajo la lupa: se activa en el Congreso la comisión investigadora