Cadena nacional: Milei ratificó austeridad fiscal, pero prometió aumentos en jubilaciones, educación y salud

Defendió el rumbo económico; "Entendemos que muchos no lo perciban en su realidad material", dijo, y reconoció que el gobierno a veces se "entusiasma de más" porque se "emociona con el horizonte".

Cadena nacional de Javier Milei por el Presupuesto 2026
Cadena nacional de Javier Milei por el Presupuesto 2026
Foto: captura

El presidente argentino Javier Milei anunció este lunes en cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2026, elaborado con el eje en el equilibrio fiscal y presentado como la “ley de leyes” que marcará el rumbo económico del próximo año. El mensaje buscó instalar al superávit y a la disciplina fiscal como condiciones innegociables, en momentos en que el Gobierno reclama respaldo legislativo para su plan y a poco menos de dos meses de las elecciones legislativas de octubre. Entre los anuncios destacados, el presidente prometió aumentos en jubilaciones, salud, discapacidad y universidades.

Desde Casa Rosada, el jefe de Estado inició su discurso ratificando el rumbo que ha mantenido desde que asumió: “Este presupuesto sostiene el equilibrio fiscal al igual que el presupuesto enviado el año pasado. Hoy el futuro de la Argentina depende fundamentalmente de una sola cosa: que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal. Si fallamos, caeremos en el pozo de la inflación descontrolada y la destrucción de toda expectativa en el país”.

Y agregó: “Ningún país del mundo funciona sin un presupuesto equilibrado, por eso los políticos encuentran consensos y acuerdos para sancionar la ley de leyes. Entendemos que el equilibrio fiscal parezca un mero capricho pero no es ni más ni menos que la solución definitiva a los problemas que aquejan a la Argentina".

En ese sentido, dijo que se tomarán medidas para impedir que el Tesoro se financie a través del Banco Central.

Aumento en jubilaciones, educación y salud

Al mismo tiempo, Milei presentó cuáles serán los aumentos más relevantes en las partidas incluidas dentro del área de Capital Humano. Según explicó, esos recursos crecerán el próximo año por encima de la inflación, lo que implicaría una suba real en su financiamiento.

De esa forma, adelantó: “Este presupuesto le asigna 4.8 billones de pesos a las universidades nacionales, aumenta el gasto en jubilaciones en un 5% y en salud en un 17%, ambas partidas por encima de la inflación. El gasto en educación también aumenta un 8% por encima de la inflación”.

“Por otro lado, habiendo realizado las auditorias pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5% por encima de la inflación para 2026”, detalló a continuación, y recalcó: “En definitiva, si el presupuesto es el plan de gobierno, y el 85% está destinado a educación, salud y jubilaciones, quiere decir que la prioridad de este Gobierno, tal como siempre dijimos, es el capital humano”.

En su intervención, el presidente ratificó el rumbo económico, dijo que entiende que muchos argentinos “no perciban en su realidad material” lo que juzga como mejoras y sostuvo que “lo peor ya pasó”.

En el mismo sentido, en otro tramo de su discurso, expresó: Ningún argentino vivo experimentó jamás la Argentina que estamos construyendo. Es precisamente por esto que a veces nos entusiasmamos de más, porque nos emociona el futuro que vemos en el horizonte, pero también es precisamente por esto que esta vez el esfuerzo que todos los argentinos estamos haciendo vale la pena".

 La transmisión televisiva oficial del gobierno, muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, hablando en la transmisión nacional
La transmisión televisiva oficial, muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, hablando en la transmisión nacional
Foto: AFP

Posible crecimiento anual

“Sólo por haber alcanzado el equilibrio fiscal, y por mantenerlo a lo largo del tiempo, Argentina alcanzaría, según diversos estudios, una base de crecimiento del 5% anual. Y si al equilibrio fiscal le sumamos las reformas que queremos llevar adelante, podríamos estar hablando de un crecimiento de un 8% anual”, auguró Milei.

Sobre la obra pública —que permanece casi paralizada bajo el gobierno actual—, Milei explicó que el superávit permitirá canalizar fondos del Tesoro hacia proyectos en los que empresas privadas quieran participar a través de las concesiones que el Ejecutivo planea lanzar.

El presidente planteó también que se invertirá la lógica que predominó durante años: en lugar de que el sector privado aporte recursos al Estado, será el Estado, gracias al superávit primario, el que brinde apoyo financiero a los privados para llevar adelante obras clave de infraestructura y logística.

El mensaje final

“Quiero terminar con una breve reflexión. Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos. Y si bien el camino es arduo, el rumbo es el correcto. Tenemos que entender como país, y como sociedad, que si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho. No aflojemos, hagamos que todo este esfuerzo valga la pena. Que Dios bendiga a los argentinos”, concluyó el jefe de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar