Redacción El País
Hasta el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se vio sorprendido por el resultado de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, celebradas este domingo. En una jornada amarga para La Libertad Avanza (LLA), el frente electoral de Fuerza Patria, que nuclea a los sectores de Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa, se impuso por 14 puntos sobre la fuerza del presidente Javier Milei. En este contexto, Kicillof sostuvo hoy que "el resultado de las urnas es un rechazo contundente al modelo de ajuste, maltrato y agresión del gobierno de Milei".
En diálogo con Jorge Rial en Radio 10, el gobernador reiteró su reclamo al presidente: "Ayer le hice varios pedidos, me parece que lo hice con respeto, sin reciprocidad porque no ha parado de insultarme. También le pedí que el día de hoy levante el teléfono y tengamos una reunión (...) Estoy a la espera de un llamado", sostuvo Kicillof.
"Tenía 500 mensajes, ninguno de Milei pero sí uno de Guillermo Francos (jefe de Gabinete) felicitándome”, contó el gobernador durante una entrevista en Radio con Vos. "Le mande un mensaje formal (a Francos). Reconoció lo ocurrido en las urnas y me felicitó por el triunfo. Yo estaba esperando una convocatoria a una reunión", reiteró el jefe provincial en diálogo con la misma emisora.
Por otro lado, reveló que había recibido felicitaciones de jefes de Estado de la región, entre ellos el presidente uruguayo. "Estaba recibiendo llamadas y mensajes de felicitación de presidentes de la región; hablé con el presidente de Uruguay, (Yamandú Orsi); con el presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y funcionarios del gobierno de Chile, y todavía no terminé de ver todos los mensajes”, dijo a Radio 10. Kicillof sostuvo que estos gestos de respaldo indican que las figuras internacionales “valoran que en Argentina se esté construyendo otro camino”.
También contó que se comunicó con Gabriel Boric (presidente de Chile), con funcionarios de México y con la vicepresidenta de España.
Ante la consulta sobre una eventual conducción de Kicillof de cara a las próximas elecciones presidenciales, el gobernador se mostró cauto: "Falta mucho para el 2027. Tenemos enfrente a octubre. Gobernar es una tarea muy difícil con Milei de presidente, gobernar una provincia y gobernar un municipio. Hasta un club de barrio, o una empresa. Es muy difícil". En esa línea, reclamó una vez más que haya diálogo con funcionarios nacionales.
Derrota aplastante de La Libertad Avanza
Kicillof empujó la mejor elección de un frente peronista desde 2005 a la fecha en comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires. El 47,28% obtenido ayer por Fuerza Patria posicionó al gobernador como el candidato de las urnas para renovar el espacio que hasta ahora condujo la expresidenta Cristina Kirchner.
El desdoblamiento de las elecciones provinciales —que se hayan celebrado separadas de las legislativas nacionales— fue una cruzada del gobernador a la que Cristina Kirchner se oponía. Con el resultado a la vista, algunos intendentes —incluso de La Cámpora— se mostraron afines a un liderazgo de Kicillof por sobre el de la expresidenta.
-
Los discursos de Kicillof y Milei ante la contundente victoria del peronismo sobre el partido de gobierno
El dólar se dispara en Argentina y las acciones se derrumban tras revés electoral del gobierno de Milei
Resultados de las elecciones de Buenos Aires: contundente derrota del Gobierno argentino frente al peronismo