Redacción El País
El primero en llegar fue el presidente Javier Milei, con paso firme y sin mirar al patio de las Palmeras, donde lo aguardaban los periodistas. El último, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con paso cansino y detrás de Martín Menem, quien subió las escaleras hacia el primer piso a los saltitos, saco en mano y con una media sonrisa.
Puntual, el Presidente inauguró a las 9.30 el cónclave de la mesa política nacional ampliada, uno de los coletazos directos de la sonora derrota electoral bonaerense del domingo a manos de Fuerza Patria. La reunión culminó dos horas después, sin declaraciones a la prensa ni información sobre su contenido.
Pero tres horas después, La Libertad Avanza (LLA) emitió un comunicado en sus redes. “Vamos a trabajar para defender el rumbo que venimos construyendo porque es el único que nos puede conducir a la prosperidad. Vamos a poner el cuerpo en defensa de este proyecto y defenderlo con uñas y dientes. Todas las demás recetas ya fracasaron. Sabemos que es difícil, pero este es el único camino posible para salir del pozo en el que nos dejaron”, indicó la fuerza oficialista.
“Nos metimos en esto para cambiar de raíz este país. Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo aunque los medios, los políticos, los empresarios, y todos los que quieren detener el cambio nos ataquen“, se afirmó en el comunicado, que concluyó con una consiga: “La libertad avanza o la Argentina retrocede”.
En medio de la tensión por la reacción de los mercados y mientras continúan los rumores de cambios de nombres en el gabinete, participaron también de la reunión la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el portavoz Manuel Adorni, y el asesor Santiago Caputo, que parece haber ganado terreno luego del fracaso del tándem Karina Milei-Pareja en el escenario bonaerense.
De todos modos, Sebastián Pareja fue recibido el lunes en Casa Rosada por el subsecretario Eduardo “Lule” Menem, un gesto entendido como una ratificación, al menos temporaria, para la continuidad de ambos en el elenco oficialista.
Con ese antecedente se reunía ayer la mesa electoral bonaerense, que se ampliará ahora con otros sectores del Gobierno y de dirigentes aliados.
Otro de los anuncios que salió el lunes de la segunda de las dos reuniones de gabinete encabezadas por el Presidente fue la convocatoria a los gobernadores para una ronda de diálogo, con el objetivo de sanear vínculos que, en algunos casos, venían tensos y quedaron severamente dañados durante las negociaciones por el cierre de listas.
Fuentes oficiales afirmaron a La Nación que Francos y el vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán, iban a comenzar en la jornada de ayer con sondeos informales a los mandatarios, incluidos algunos que venían apoyando a la Casa Rosada en el Congreso y dejaron de hacerlo.
Las fuentes afirmaron que luego de estos primeros contactos se decidirá si la convocatoria se realiza en conjunto o si Francos sostiene reuniones por separado con cada uno de los mandatarios provinciales. “Estamos recién empezando a hablar”, dijo a las apuradas uno de los participantes de la reunión, conocedor del rechazo inicial que ya plantearon algunos gobernadores, como el salteño Gustavo Sáenz, al inminente convite de la Casa Rosada.
Las definiciones del lunes llegaron luego de un día agitado para los mercados, con subas del riesgo país y el dólar, sumadas a la baja generalizada de las acciones argentinas en Wall Street. En las reuniones, según trascendió, se descartaron cambios inminentes en el Gabinete, más allá de las anunciadas partidas de Bullrich, de Seguridad, y de Luis Petri, de Defensa, luego de las elecciones de octubre. Sus salidas se sumarían a la del portavoz Adorni, electo legislador porteño el 18 de mayo pasado.
Hoy, según se informó, Milei volverá a reunir a su Gabinete, en lo que será el tercer día consecutivo de frenética actividad en la Casa Rosada, en busca de una reacción política a la derrota por 13 puntos a manos del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Jaime Rosemberg / La Nación (GDA)
Educación superior se estanca desde 2019
El porcentaje de argentinos de entre 25 y 34 años que tenían en 2024 un título de educación superior fue del 19%, una cifra similar a la registrada en 2019, y lejana a la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situada en el 48%.
Así lo recoge “Panorama de la Educación 2025”, el informe anual que elabora la OCDE y que fue publicado ayer martes. La edición de 2025 presta especial atención a la educación superior, y arroja que Argentina, país candidato a entrar a la OCDE, sigue la tendencia que se da entre los miembros de la organización en cuanto al descenso en el número de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) que no han completado la educación secundaria superior.
Si en los países de la OCDE el promedio es del 13%, en Argentina la cifra disminuyó del 27 al 26% entre 2019 y 2023. También se detiene el informe en la brecha salarial que existe entre personas, de 25 a 64 años, con y sin estudios completados de la etapa de secundaria superior. De promedio, los trabajadores sin titulación secundaria superior de los países de la OCDE ganan un 17% menos que quienes sí han completado esos estudios, y los trabajadores con educación superior ganan un 54% más que quienes tienen un título de secundaria superior. En Argentina, la diferencia entre los trabajadores que tienen y que no tienen secundaria superior es menor, de un 13%, pero la diferencia entre quienes tienen la secundaria superior y quienes siguieron estudiando hasta completar estudios superiores es mayor, del 63%.
Y también hay diferencias salariales entre los estudios superiores: quienes tienen un título de máster en Argentina perciben ingresos más altos.
Asimismo, los argentinos con una licenciatura ganan un 75% más que los graduados de secundaria superior, frente al 30% más que ganan aquellos que tienen un diploma de formación profesional. Mientras que las especialidades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y negocios, administración y derecho, son las más populares entre los estudiantes de la OCDE, el 23% de los argentinos matriculados en licenciaturas eligen artes y humanidades, ciencias sociales e información. EFE
-
El dólar se dispara en Argentina y las acciones se derrumban tras revés electoral del gobierno de Milei
La encuestadora que más falló: había pronosticado un triunfo arrollador de La Libertad Avanza en la provincia
Los discursos de Kicillof y Milei ante la contundente victoria del peronismo sobre el partido de gobierno
Resultados de las elecciones de Buenos Aires: contundente derrota del Gobierno argentino frente al peronismo